Cataluña hará 8.000 PCR diarias en escuelas en una primera fase y 20.000 en una segunda

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha explicado este martes que en una primera fase se harán 8.000 PCR diarias en escuelas e institutos, y que en una segunda se elevará hasta las 20.000 diarias.

En rueda de prensa tras un Consell Executiu extraordinario, junto al conseller de Educación, Josep Bargalló, ha explicado que el medio millón de pruebas PCR que se harán entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre incluirá a alumnos, docentes y personal de administración.

Vergés ha detallado que las 8.000 pruebas diarias se harán entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre y que a partir de esa fecha se llegará a las 20.000 diarias, y que se priorizarán los criterios epidemiológicos y las necesidades socioeconómicas para determinar los centros.

«La escuela es un referente comunitario y acercaremos los cribados a la comunidad que lo necesite gracias a la escuela», ha dicho Vergés.

Ha enfatizado el esfuerzo de organización que supondrá realizar el medio millón de pruebas, y ha dicho que se hará mediante equipamientos móviles.

Vergés ha explicado también que se creará un proyecto de escuelas centinela, formada por entre 50 y 100 centros educativos, para optimizar las actuaciones que se puedan realizar, monitorizar y disponer de evidencia para la aplicación de políticas sanitarias y educativas.

La consellera de Salud también ha dicho que este curso se retomará la vacunación de alumnos que quedó «colgada» tras el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y que ha cifrado que afectó a unos 130.000 alumnos.