La Ejecutiva del PNV avala el acuerdo de Gobierno de coalición

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, con su presidente a la cabeza, Andoni Ortuzar, ha avalado este jueves el acuerdo de Gobierno de coalición con el PSE-EE, que será previsiblemente ratificado en la votación de la Asamblea Nacional del 31 de agosto.

La ejecutiva jeltzale se ha reunido este mediodía para aprobar el principio de acuerdo que han alcanzado en las últimas horas las comisiones negociadoras de PNV y PSE-EE para la conformación de un Gobierno de coalición, presidido por Iñigo Urkullu, y que tendrá como ejes prioritarios «la reactivación económica y la generación de empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, y sobre la base de más y mejor autogobierno».

Este documento será trasladado y sometido el próximo lunes, 31 de agosto, a la valoración de la Asamblea Nacional de la formación jeltzale, órgano al que compete la aprobación definitiva de los acuerdos de esta naturaleza. La reunión comenzará a las 19.00 horas.

A expensas de esta decisión final, el PNV procederá mañana, último día hábil, a registrar en el Parlamento Vasco la candidatura a Lehendakari de Iñigo Urkullu, de cara a la sesión de investidura del jueves, 3 de septiembre. Lo registrará el portavoz jeltzale en la Cámara vasca, Joseba Egibar.