Arrimadas ofrece a Sánchez cuatro pactos de Estado ante la crisis del covid

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de acudir al Pleno del Congreso con un «triunfalismo vacío» ante la pandemia del coronavirus y le ha pedido que «no se esconda» ante la Semana Santa como, a su juicio, hizo en las pasadas vacaciones navideñas. Dicho esto, ha ofrecido cuatro acuerdos de Estado ante la situación sanitaria, económica y política provocada por el Covid-19.

En concreto, Arrimadas ha planteado un pacto para «prevenir nuevas olas» de contagios y para «acelerar la vacunación»; un segundo acuerdo para «rescatar a los españoles de la ruina», con ayudas directas a los sectores afectados; un tercer pacto para «cumplir con las reformas que pide Europa»; y en último lugar ha planteado aumentar al 2% el presupuesto en ciencia e investigación.

En su intervención en el debate del Congreso sobre la gestión de la pandemia, Arrimadas ha echado en cara a Sánchez su «triunfalismo». «Está bien el mensaje de esperanza, pero cuando cae en triunfalismo vacío genera más desasosiego y desesperanza en la sociedad», ha advertido, recordando que actualmente hay más de 14.000 pacientes de coronavirus en los hospitales y que en el último día se sumaron más de 400 muertes.

PIDE LIDERAZGO A SÁNCHEZ

También ha emplazado al jefe del Ejecutivo a aclarar qué va a pasar con la Semana Santa y si se van vivir unas «Navidades dos». «Le pido por favor que no se vuelvan a esconder como hicieron en Navidades», ha solicitado, lamentando que actualmente se estén viendo las consecuencias, en el número de fallecimientos, de la falta de un «plan nacional» para controlar la pandemia en esas fechas.

A su juicio, entonces se aplicaron «17 enfoques diferentes» porque hace ocho meses Sánchez «dejó claro que él se retiraba» para dejar a los profesionales sanitarios y a los gobiernos autonómicos al frente de la lucha contra la pandemia. «El presidente tiene que asumir el liderazgo y una responsabilidad porque si no, da la sensación de que Moncloa es una burbuja impermeable al sufrimiento de muchísimos españoles», ha subrayado.

Igualmente, la líder de Cs ha hecho hincapié en la importancia de secuenciar las nuevas variantes del virus para frenar su expansión y mejorar los controles a los viajeros en los aeropuertos españoles.

En cuanto a la vacunación, ha puesto en duda que el Gobierno cumpla su promesa de que el 70% de los españoles estén inmunizados para el próximo verano y le ha propuesto autorizar a las comunidades autónomas a usar recursos humanos e infraestructuras de la Administración General del Estado, así como implantar la tarjeta sanitaria única.

COMPROMISO ÉTICO CONTRA LOS «LADRONES» DE VACUNAS

Además, ha reclamado al presidente que lidere un «compromiso ético» para que los «ladrones» de vacunas, los políticos que se la inyectan antes de que les toque su turno, sean expulsados de sus partidos.

En el ámbito económico, Arrimadas ha preguntado si los 11.000 millones de euros que ha anunciado Sánchez para empresas, pymes y trabajadores autónomos del turismo, la hostelería y el pequeño comercio serán ayudas directas, como cree que deben ser, o si se tratará una vez más de ayudas financieras.

En relación con esto, ha lamentado que aún no se hayan proporcionado esas ayudas directas a esas empresas y autónomos que «cumplen sus obligaciones» mientras ven cómo el Ejecutivo se muestra «más comprensivo con los que destrozan mobiliario urbano» en las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel y «se saltan las restricciones».

«Siempre están defendiendo a los que incumplen», ha afeado al presidente, avisando de una «crisis de autoridad» cuando el Gobierno hace «una suerte de justificación de la violencia».

Finalmente, la líder del partido naranja ha pronosticado que el PSOE y el PP llegarán a un acuerdo para «repartirse» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras Vox «patalea» por no poder «meter la cuchara».

Después de «discutir mucho en público» y no alcanzar consensos respecto a la lucha contra la pandemia o los Presupuestos Generales del Estado, socialistas y ‘populares’ «se irán a un despacho oscuro a repartirse a los jueces y RTVE», ha indicado, instando a Sánchez a dejar de «repartirse el Estado» el PP y de pactar con «partidos que quieren destruir al Estado», en alusión a los independentistas.