Podemos condena el «tamayazo» del PP en Murcia

Podemos ha acusado al presidente de Murcia, Fernando López Miras, de consumar en la región un nuevo «tamayazo» al lograr el apoyo de tres diputados de Cs, que habían firmado previamente la moción de censura impulsada entre la formación naranja y el PSOE, a «cambio de sillones» y «mejores sueldos».

Además, ha subrayado que lo ocurrido en Murcia debe servir de «aviso» al PSOE, al comprobarse que Cs «no es un socio de fiar», al quedar patente que su discurso de regeneración y transparencia «ha quedado en nada».

El coordinador autonómico de Podemos y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha manifestado su «condena rotunda» por esta maniobra, que ha comparado con el famoso «tamayazo» que padeció Madrid en 2003 cuando los exdiputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez impidieron la investidura del entonces candidato del PSOE Rafael Simancas, lo que llevó a Esperanza Aguirre a dirigir la Comunidad de Madrid.

Sánchez Serna ha subrayado que sabían del «poder de influencia» y «las redes clientelares» que podía desplegar el PP para impedir la moción de censura, algo que se ha confirmado este viernes tan solo 48 horas después de anunciarse la iniciativa para desbancar a López Miras.

«Se ha quebrado la voluntad de los representantes elegidos democráticamente en Murcia», ha lanzado el líder de Podemos en Murcia para aludir también a «presiones» de «fuertes sectores» económicos y de poder en Murcia que buscaban «impedir cualquier cambio político» en la región. «Parece que algunos se pusieron nerviosos y han actuado las cloacas», ha enfatizado.

También ha relatado que, pese a no ser conocedores del impulso de la moción de censura y negarse a entrar en futuros gobiernos en los que estuviera Cs, Podemos manifestó que ponía sus votos para «echar al PP» y «frenar el avance de la extrema derecha», tanto en el Ayuntamiento de Murcia como en el parlamento de la región.

Y es que ha apuntado que seguirán apoyando la moción de censura en ambas instituciones, aunque finalmente la dirigida contra López Miras esté abocada al fracaso y exista «silencio» sobre qué ocurrirá en el Consistorio murciano.

ESPERA QUE EL PSOE HAYA «APRENDIDO LA LECCIÓN»

Sánchez Serna también ha apuntado que ya advirtieron al secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que Cs «no era de fiar» y estaba «atrapado» en la «foto de Colón». Ahora, los discursos de «regeneración» que abanderaban los naranja «han quedado en nada», al comprobar que parte del partido ha decidido «consolidar la corrupción del PP».

Por tanto, no tienen esperanza de que la moción contra López Miras prospere y espera, al menos, que el PSOE haya «aprendido una valiosa lección» de «no intentar giros centristas» y centrarse en «afianzar las relaciones con las fuerzas de izquierda».

Sobre todo cuando lo acaecido en Murcia revela que Cs está «roto» y, según ha augurado, se apreciará como «buena parte de sus dirigentes van a pasar en tromba al PP» con promesas de cargos o puestos en listas electorales.

«Los giros a la supuesta moderación y no hacer políticas con Podemos suele puede llevar al avance de la derecha y la extrema derecha», ha apostillado Sánchez Serna para insistir en que el «bloque de investidura», que propició «echar la corrupción» del PP de Mariano Rajoy, es el «único bloque que puede dar estabilidad». «Los experimentos con gaseosa», ha zanjado.

OTROS CARGOS HABLAN DE «CORRUPCIÓN»

También se han pronunciado al respecto otros dirigentes como el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, para quien lo ocurrido en Murcia revela que «las derechas se apuñalan en su lucha de poder». «Corren maletines en su fango de corrupción», ha lanzado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha reaccionado al fracaso de la moción de censura: «la corrupción del PP está en el pasado porque comprar diputados de otro partido es ballet.