Jaume Giró, el tapado de ERC y JxCat, para arreglar las cuentas en Cataluña y tender puentes

Las relaciones entre ERC, JxCat y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atraviesan un nuevo punto de inflexión tras la formación de un Govern en Cataluña. El pacto de investidura entre los independentistas catalanes ha traído una sorpresa mayúscula, no sólo que los republicanos liderados por Pere Aragonés hayan recuperado el Ejecutivo autonómico por primera vez en 81 años, sino que algunos de los consejeros serán independientes, dada la dramática situación de las finanzas catalanas.

Uno de estos consejeros ajenos a las formaciones políticas será Jaume Giró y lo hará con una de las carteras más importantes, la de Economía. Su principal labor será la de cuadrar las cuentas y presentar los Presupuestos de Cataluña en un momento muy delicado.

Los altos impuestos en Cataluña y una nota de la deuda en el bono basura han puesto en polvorosa ya no sólo la inversión directa extranjera en la región, sino que se ha visto superada por Madrid. Giró sustituye en el cargo al recién investido presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien se ha propuesto como objetivo la independencia de Cataluña.

ARAGONÉS BUSCA PUENTES CON EL ESTADO

Asimismo, el nuevo jefe del Ejecutivo catalán se ha comprometido a impulsar un acuerdo «por la autodeterminación y la amnistía», al que considera un «punto de encuentro de todo el soberanismo». Así, instituciones, partidos y sociedad civil tendrán la labor ahora de crear «una confrontación cívica y pacífica«, al contrario que Puigdemont. Todo con el fin de «forzar al Estado a asumir la realidad hasta ahora negada».

La principal «obsesión» de este nieto de franquistas es «superar el bloqueo actual y resolver de una vez por todas el conflicto entre Cataluña y el Estado español». «Quiero hacer como Escocia y me gustaría que el Estado español supiese hacer como el Reino Unido en 2014. Ni más ni menos. Hacer posible un referéndum y trabajar desde el primer día para ganarlo», ha destacado.

UN HOMBRE DE CONSENSO PARA ERC Y JXCAT

El fichaje de Giró se ha gestado a fuego lento, hasta la renuncia de Elsa Artadi, presidenta del grupo municipal de JxCat en Barcelona, a entrar en el Govern. En un primer momento, ERC le tenía en su lista de posibles consejeros, pero el directivo rechazó la propuesta debido a la gran incertidumbre sobre una posible repetición electoral.

Giró fue exdirector de la Fundación La Caixa y uno de los grandes artífices de la victoria de Joan Laporta para poder coger las riendas del FC Barcelona en las elecciones del pasado mes de marzo. Sin embargo, rechazó el cargo en la vicepresidencia económica. Justo después de renunciar a cualquier cargo, Jaume Roures pudo entrar en acción y poder proponer su oferta a la actual directiva para tener los avales.

Sin embargo, tras la firma del pacto entre ERC y JxCat para investir a Aragonés, Giró mantuvo una conversación con Jordi Sànchez, secretario general de los de Carles Puigdemont, para ofrecerle a él la cartera de Economía y la vicepresidencia.

Giró ha aceptado esta oferta, que le reportará cerca de 115.000 euros, como el resto de consejeros catalanes. Sin embargo, aún está por ver por cuánto tiempo será consejero. Y es que, el pacto entre ERC y JxCat es tan endeble que no son pocas las voces que advierten que durará incluso menos de un año.

LEVANTAR LA NOTA DE LA DEUDA DE CATALUÑA

La deuda de Cataluña cotiza actualmente en una calificación de bono basura Ba2. A cierre del pasado ejercicio, cada catalán, incluidos los recién nacidos, debe un total de 10.339 euros.

La deuda de Cataluña se sitúa ahora en los 79.119 millones de euros, un nivel que supera en casi un 100% el Presupuesto de Cataluña, cuyo déficit alcanza los 19.240 millones.

Casi la mitad del dinero gestionado por la Generalitat se destina a Sanidad y Educación, con casi 16.000 millones de euros. Otros 12.000 millones se destinaron a gastos de carácter general. Otras de las partidas conciernen a Infraestructuras, Industria, Comercio, Turismo e Investigación, con algo más de 2.800 millones.

Asimismo, Giró tendrá que hacer frente a un nivel de paro del 13%, según los datos de la EPA del primer trimestre de 2021. Sus políticas tendrán que ir encaminadas a reducir el desempleo entre los jóvenes de 25 años, cuya tasa supera el 33%. Entre los de 20, el paro supera el 55%. El número total de personas sin trabajo alcanza el medio millón.

NO ES EL PRIMER INDEPENDIENTE EN EL GOVERN

De hecho, el principal escollo entre ambos partidos suelen ser los Presupuestos, más que el camino a andar para conseguir la tan ansiada independencia de Cataluña. Es la misma jugada que hizo Artur Mas con su pacto con ERC al colocar a Andreu Mas-Colell al frente de las finanzas catalanas. Y es que, los independientes no son hombres de partido y ésta es una cartera de muy difícil gestión dados los antecedentes entre ambas formaciones.

Según el reparto estipulado en el pacto de legislatura, la cartera de Economía corresponde a JxCat, pero el nombre de Jaume Giró está consensuado entra las dos formaciones, mostrando al menos que la posibilidad de llegar a acuerdos para repartir sillones se mantiene intacta.

PERIODISTA DE FORMACIÓN

Periodista de formación, este baladonés de 57 años cerró su etapa en La Caixa en 2019 tras una década de éxitos. Su aterrizaje se produjo tras el estallido de la crisis de 2008. Entre 2009 y 2014 fue designado como director ejecutivo y posteriormente director general adjunto de comunicación, marca, patrocinio y relaciones institucionales de CaixaBank.

A partir de entonces, fue director general de la Fundació Bancaria. Anteriormente, había desempeñado los puestos de director de comunicación de Gas Natural y Repsol.