La OMS, OMPI y OMC mejoran su colaboración para hacer frente a la pandemia de Covid-19

Los directores generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han acordado mejorar su apoyo para hacer frente al COVID-19.

Para ello, van a colaborar en una serie de talleres para aumentar el flujo de información sobre la pandemia y mediante la implementación de una plataforma conjunta de asistencia técnica tripartita a los gobiernos miembros en relación con sus necesidades de tecnologías médicas.

«Muy conscientes de nuestra responsabilidad compartida con las comunidades de todo el mundo que enfrentan una crisis de salud de una gravedad y escala sin precedentes, nos comprometimos a aportar toda la experiencia y los recursos de nuestras respectivas instituciones para poner fin a la pandemia de COVID-19 y mejorar la salud y el bienestar de todas las personas, en todo el mundo», han dicho.

Asimismo, han subrayado su compromiso con el acceso universal y equitativo a las vacunas COVID-19, terapias, diagnósticos y otras tecnologías de salud, un «compromiso anclado» en el entendimiento de que este es un imperativo moral urgente que necesita una acción práctica inmediata.

Con este espíritu, han acordado mejorar y enfocar su apoyo en el contexto de la pandemia a través de dos iniciativas específicas. Primero, las tres agencias colaborarán en la organización de talleres prácticos de creación de capacidad para mejorar el flujo de información actualizada sobre los desarrollos actuales en la pandemia y las respuestas para lograr un acceso equitativo a las tecnologías de salud COVID-19.

El objetivo de estos talleres es fortalecer la capacidad de los encargados de formular políticas y los expertos de los gobiernos miembros para abordar la pandemia en consecuencia. El primer taller de la serie será uno sobre transferencia de tecnología y concesión de licencias, programado para septiembre.

En el mismo se ayudará a actualizar los conocimientos y comprensión de cómo funcionan en la actualidad la propiedad intelectual, los conocimientos técnicos y la transferencia de tecnología. Esto estaría en el contexto de tecnologías médicas y productos y servicios relacionados.

En segundo lugar, se implantará una plataforma conjunta para la asistencia técnica tripartita a los países en relación con sus necesidades de tecnologías médicas Covid-19, proporcionando una ventanilla única que pondrá a disposición toda la gama de conocimientos sobre acceso, propiedad intelectual y asuntos comerciales proporcionados por nuestro organizaciones y otros socios, de manera coordinada y sistemática.

«Estas iniciativas también estarán respaldadas por nuestros esfuerzos conjuntos para recopilar y hacer accesibles datos sólidos e inclusivos necesarios para guiar una respuesta efectiva a la pandemia de COVID-19. Esto incluirá una actualización periódica de la descripción general de las medidas relacionadas con COVID 19 que se mapean en un recurso clave para la cooperación trilateral, la publicación OMS-OMPI-OMC ‘Promoción del acceso a las tecnologías médicas y la innovación: intersecciones entre salud pública, propiedad intelectual y trade’, publicado en 2020″, han zanjado las organizaciones.