Vara cree que en el Gobierno de coalición ya se han establecido los «cauces para reencontrarse»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que este miércoles se han establecido los «cauces» para el reencuentro entre los dos partidos del Gobierno de coalición, tras las diferencias a cuenta de la reforma laboral.

«La realidad es que a lo largo de la gobernanza común de dos partidos pueden surgir momentos en los que hay que establecer cauces para reencontrarse», ha señalado Vara, en una comparecencia en Mérida junto al ministro de Cultura y Deporte en la que ha sido preguntado por este asunto.

Al respecto, ha recordado que el gobierno de coalición es algo novedoso en la democracia española, y «como en todo lo nuevo no tenemos con qué comparar».

Así, considera que este miércoles se han establecido esos cauces al fijarse «cuál va a ser el camino a partir de ahora, quiénes van a estar en la mesa de diálogo y cuáles van a ser los mecanismos de coordinación entre los dos partidos».

IMPUESTO DE PLUSVALÍAS

Por otro lado, a preguntas sobre la anulación del impuesto de plusvalías, ha señalado que a todos los ayuntamientos les afecta, y como ejemplo ha puesto a la ciudad en la que se encontraba, la capital extremeña, Mérida, que sufrirá una merma de 1,6 millones de euros al año –el alcalde de la ciudad lo cifró esta mañana en 1,7 millones– con lo cual se trata de «cantidades muy importantes en el conjunto de los ayuntamientos de la región y de España».

Por ello, confía en que el Ministerio de Hacienda desarrolle «en las próximas semanas» una respuesta alternativa al espacio vacío que ahora queda. En este sentido, ha dicho que le consta que el Gobierno lleva trabajando en este asunto «desde hace algún tiempo», por lo que espera que se lleve a cabo «lo antes posible» porque se trata de «una parte importante» de las políticas locales, que son una parte fundamental de lo que tiene que ver con la vida de las personas.