La AN impulsa la investigación por el asesinato de dos ertzainas en Beasain en 2001

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado interrogar como imputados a los ex miembros de ETA Mikel Carrera Sarobe e Itxaso Zaldúa por su presunta participación en el asesinato de dos agentes de la Policía Autónoma Vasca hace hoy 20 años en la localidad guipuzcoana de Beasain.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha dado este paso tras recibir un informe de la Guardia Civil que pone de manifiesto el progreso en técnicas criminalísticas relacionadas con la identificación con ADN que permite, en este momento, avanzar en el esclarecimiento de los asesinatos de los dos ertzainas Ana Isabel Arostegui y Francisco Mijangos Martínez.

Por ello, además de su declaración como imputados, ha acordado realizar un nuevo cotejo de las evidencias de huellas y ADN de ambos y de las restantes personas a las que se ha ido realizando el cotejo en esta causa para poder concretar su participación en los hechos.

La resolución judicial indica que existen indicios de «singular fuerza incriminadora» respecto de la participación de Carrera Sarobe y de Miren Itxaso Zaldúa. Acerca del primero, señala que su ADN fue localizado en unos guantes que se encontraban en una bolsa junto con varios casquillos «percutidos por el mismo arma utilizada para el asesinato de los dos agentes».

Además, añade que ambos eran integrantes del comando ‘Basajun’ de ETA y que se les atribuye la autoría del asesinato del concejal del PP Manuel Giménez Abad con el mismo ‘modus operandi’ que el de los dos ertzainas de Beasain.