Formoso reclama a Feijóo que «comience a planificar» la gestión sanitaria tras «años de recortes»

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha mantenido este sábado un encuentro con representantes de colectivos de sanitarios de Galicia, tras el cual ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «comience a planificar» en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para revertir «años de recortes».

En una rueda de prensa ofrecida desde la sede del partido en O Pino, en Santiago de Compostela, Formoso ha apostado por sacar al sistema sanitario de la actual «situación excepcional», teniendo en cuenta que la pandemia de la covid-19 puso en evidencia los «defectos» del Sergas tras esos «recortes» que ha criticado.

Por eso, ha reclamado a la Xunta que tome medidas para aliviar los efectos de la covid en el Sergas, más allá de «fiar todo a la carta de la atención telefónica». En este contexto, ha criticado que el Gobierno gallego «sigue sin cubrir» bajas del personal y mantenga unas listas de espera «inasumibles» incluso para recibir un diagnóstico en Atención Primaria.

Ante este panorama, el secretario xeral del PSdeG ha pedido mejoras laborales para los profesionales, que durante la reunión con los colectivos –entre ellos, los sindicatos CC.OO., UGT y Satse, además del Movemento Galego de Saúde, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, Enfermeiras en Loita y el Colxio Oficial de Psicoloxía de Galicia– le han trasladado su «desmoralización», según ha asegurado Formoso en su comparecencia.

El líder socialista ha aprovechado para referirse a la intención del Sergas de implementar un sistema «de atención en grupo» en la Atención Primaria que «deriva carga de trabajo de los médicos a otras especialidades».

Así, si bien el secretario xeral del PSdeG ha dicho que no se niega a adoptar un «sistema innovador», sí ha puesto el foco en que se debe hacer «con plantillas motivadas» y con funciones que «sean aceptadas» por el propio personal.

TASA DE REPOSICIÓN Y CONVOCATORIAS MIR

Asimismo, Formoso ha denunciado la «cicatería» de los gobiernos del PP para «incorporar talento médico en el sistema». Por un lado, ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy redujese «al 10 por ciento» la tasa de reposición, mientras que ha celebrado que el de Pedro Sánchez la aumentase «hasta el 120 por ciento».

Y es precisamente el actual Gobierno el que lanzó «las dos convocatorias más grandes de los MIR» en el Estado, mientras que la Xunta «dejó de contratar 150 especialistas» en estos dos últimos procesos.

«Hay que, primero, salir de esta situación excepcional coyuntural en el sistema sanitario y hacer una reflexión más profunda de acuerdo con los colectivos sanitarios y acordar la planificación del Sergas», ha resumido el líder del PSdeG.