Marlaska se reúne con Duque para «reforzar» el compromiso de España y Colombia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este viernes con el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, en la residencia oficial del presidente, en la Casa de Nariño de Bogotá, donde ambos se han comprometido a seguir trabajando para mantenerse como «socios prioritarios» en el ámbito de la seguridad, la Cibercriminalidad y en la lucha contra el cambio climático.

Grande-Marlaska ha agradecido a Duque el impulso dado en 2021 por el gobierno colombiano para culminar la redacción del Convenio sobre Cooperación en materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad, firmado el pasado mes de septiembre en Madrid.

«Este convenio supone un excelente marco para dar continuidad y mejorar las intensas y productivas relaciones de cooperación en el ámbito de la seguridad y la lucha contra la criminalidad», ha manifestado el ministro del Interior, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Tras su encuentro con el presidente, Grande-Marlaska ha mantenido un almuerzo de trabajo con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, de quien depende también la política migratoria en Colombia. Ambos han compartido las experiencias de ambos países en este ámbito y han acordado trabajar conjuntamente para dar respuesta al reto que plantean los flujos migratorios.

Con motivo de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, el ministro ha traslado el interés de España por recoger propuestas del gobierno colombiano que contribuyan a reforzar la cooperación entre América Latina y la Unión Europea en asuntos de Interior.

Asimismo, Grande-Marlaska ha recibido la máxima condecoración de la Policía Nacional de Colombia, la Medalla de la Dirección General ‘Contribución Excepcional’. La entrega ha tenido lugar en Bogotá tras un encuentro de trabajo con el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, con quien ha hablado sobre el proyecto de Transformación Integral de la policía colombiana, que está recibiendo el apoyo de Policía Nacional y Guardia Civil.