lunes, 6 febrero 2023 04:55

Los ministros de Defensa de la UE se reúnen este lunes para abordar la situación de Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este lunes para abordar la situación en Ucrania por la invasión de Rusia, tal y como ha señalado la titular española de dicha cartera en España, Margarita Robles.

Robles ha precisado, en declaraciones recogidas en su visita desde en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que el «objeto fundamental» de la cita es «coordinar todas las aportaciones que los distintos países de la UE pueden hacer para ayudar a Ucrania».

«La UE en su conjunto va a trabajar coordinamente para llevar ayuda a Ucrania», ha insistido la ministra que, precisamente, se encontraba en la base por la partida de dos aviones este domingo con 20.000 kilos de material sanitario y de protección para los ucranianos.

Antes del encuentro de ministros de Defensa convocado para este lunes, los titulares de Exteriores de la UE vuelven a reunirse este domingo por la tarde para discutir sobre el apoyo militar a Ucrania ante la invasión, según anunció el sábado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

En el encuentro, el jefe de la diplomacia europea propondrá a los ministros de Exteriores que utilicen el Fondo Europeo para la Paz para «dos medidas de ayuda de emergencia»: «financiar el suministro de material letal al heroico ejército ucraniano, que lucha con feroz resistencia contra los invasores rusos, y proporcionar suministros no letales que se necesitan con urgencia, como combustible», ha precisado este domingo.

Esta propuesta del Alto Representante sigue una solicitud directa realizada el viernes por el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, durante su discurso ante los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Borrell también discutirá el anuncio de las duras sanciones económicas hecho ayer por varios países y la Comisión Europea. Estos incluyen la exclusión de un cierto número de bancos rusos de SWIFT, evitando que el Banco Central Ruso despliegue sus reservas internacionales y «actuando contra las personas y entidades que facilitan la guerra en Ucrania y las actividades dañinas del Gobierno ruso».

Por otro lado, presentará medidas adicionales para brindar asistencia a los ucranianos, mientras también intervendrá el comisario de ayuda humanitaria, Janez Lenarcic, para proporcionar información actualizada sobre la ayuda humanitaria de la UE a Ucrania y a los refugiados ucranianos en los países vecinos.

Además, este domingo se celebra en Bruselas una reunión presencial de los ministros del Interior de la UE para analizar la situación humanitaria y la capacidad de acogida de refugiados.