El repaso de Yolanda Díaz a Macarena Olona que avergüenza a los diputados de Vox

La sesión de control al Gobierno de esta semana ha dejado un nuevo enfrentamiento entre los dientes representantes políticos presentes en el Congreso de los Diputados. Esta vez el rifirrafe ha estado protagonizado por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Macarena Olona Diputada de Vox. La pregunta planteada y que haya suscitado la polémica era «¿por qué este Gobierno ha fomentado el despido de miles de trabajadores?”. La cuestión hacía referencia al problema de los caseteros de la Feria de Abril, que han amenazado con paros ante la imposibilidad de aplicar jornadas de 14 horas. La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria ha solicitado un régimen especial en el Estatuto de los Trabajadores que tenga en cuenta las circunstancias especiales de este sector, en un evento en el que consideran necesario trabajar durante jornadas prolongadas y seguidas.

Yolanda Díaz ya había asegurado que no es cierto que la reciente reforma laboral haya modificado la jornada de trabajo, tal y como alegan los cafeteros de la Feria de Abril. De hecho, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social calificaba tal afirmación como una «fake news auténtica”. «Lo que se está diciendo es radicalmente falso. La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso. Eso sí, las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios”, señalaba hace unos días la vicepresidenta.

‘MENTIR ES PECADO’

Sin embargo, Macarena Olona ha querido volver a este tema y ha pedido a Díaz que de explicaciones sobre un modelo laboral que se basa en la ‘explotación’ y el ‘recorte de derechos’. La diputada de Vox además se ha sumado a la petición de los cafeteros de adaptar la reforma laboral que establece por defecto un contrato indefinido, limitando supuestos excepcionales donde se requiere temporalidad, como es el caso de la Feria de Abril de Sevilla, que ha recalcado, tiene casi 200 años de antigüedad. También ha pedido que se respete dicha celebración, por su arraigo y su tradición, que “solo ha sido suspendida por la Guerra Civil y la pandemia”. Y aventuraba que aún podría sucederse una “tercera catástrofe” para una nueva cancelación de la Feria: «la reforma laboral y usted, ministra comunista».

Ante estas palabras, Yolanda Díaz se ha puesto en pie y ha acusado a Olona directamente de mentirosa: «Mentir es pecado”, le espetaba en plena sesión en el Congreso. A continuación le ha recordado que la reforma laboral no ha tocado nada en lo relativo a la jornada laboral, que lleva fijada en 40 horas semanales desde el año 1919. En cuanto al descanso entre una jornada y otra, está establecido dese 1980, y tampoco se ha tocado ‘ni una coma’. Además, invitaba a la Diputada a leerse y a estudiar un Estatuto de los Trabajadores, que aseguraba se lo entregaría en mano en cuanto terminase la sesión. El momento ha quedado registrado en un video y ya se ha viralizado en las redes sociales.