La última estupidez de Burger King: ahora ofenden a los católicos

El director de marketing de Burger King se ha venido arriba esta Semana Santa. Quizás demasiado, pues lo que para sus ojos era un auténtico arrebato de creatividad ha sido muy ma recibido por un colectivo importante de gente, incluidos profesionales de las agencias de comunicación. La marca de comida basura ha lanzado una campaña publicitaria en Sevilla que ha conseguido oleadas de críticas y peticiones de boicot por utilizar la religión cristiana para intentar vender hamburguesas. El director de marketing de  Burger King se ha coronado estas vacaciones utilizando las tradiciones católicas de Semana Santa junto con algún que otro guiño a Jesucristo para intentar vender hamburguesas veganas. Vamos, un hito.

“Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne. 100% vegetariano. 100% sabor. Big King Vegetal”, decía el cartel que se podía ver en más de una valla publicitaria en SevillaPero no era el único, en otro anuncio de la polémica y fracasada campaña se lee “Carne de mi carne”, con la palabra “carne” tachada y reemplazada con vegetal”. La idea estaba clara. Para el director de marketing solo había que mezclar la Semana Santa con la venta de hamburguesas. Y como los católicos practicantes no comen carne el viernes santo, blanco y en botella. Quizás la marca de hamburguesas se ha venido arriba con este tipo de productos porque han sido nominados a los Premios Nacionales de Marketing en 2022 en la categoría de «innovación». Pero lo cierto es que solo ha conseguido ofender a muchas personas, incluidos otros profesionales que han visto la idea del director de marketing de muy mal gusto.

«No todo vale». Esta es la afirmación que más se ha escuchado y leído en las redes sociales desde que Burger King arrancó con su polémica campaña. El director de marketing cogió el testigo de Beatriz Faustino en verano de 2021, cuando ésta dejó la marca para ir a parar a Carrefour, y desde entonces ha conseguido algunos hitos y otras críticas. Lleva solo un año al frente del área de marketing de Burger King España y ya habrá conseguido reducir las ventas, especialmente en regiones como Sevilla, considerablemente.

José Antonio Díaz Villegas, profesional del mundo del marketing con amplia experiencia a sus espaldas, ha asegurado en su cuenta de LinkedIn que no es la primera vez que la conocida marca americana mete la pata en asuntos publicitarios. «Hace poco critiqué a Burger King por una campaña publicitaria de unos spots «contra» los niños y la familia en Youtube, y desde la dirección de marketing la retiraron», comenta. Y tras esto, deja caer que espera que el general manager de Burger King en España, Jorge Carvalho, vaya a hacer lo mismo. En cualquier caso, la campaña con el sello del director de marketing tenía una fecha de caducidad pronta, pues se pensó la campaña exclusivamente para Semana Santa. Y más concretamente, para la Semana Santa sevillana, donde las procesiones y las tradiciones católicas se palpan en las calles con mucha más intensidad que en otras regiones de España.

Es común ver que los responsables de marketing duren poco. Y ya hay quien apostaría porque la ira de Carvalho podría recaer sobre el director de marketing y su campaña. Este flamante responsable de marketing de Burger King lleva tan solo diez meses al frente de la marca y ya ha conseguido ser trending topic en Twitter y no precisamente por el «éxito» y el buen gusto de sus decisiones publicitarias para la marca de hamburguesas.

Los comentarios han llegado incluso a nivel político. Vox se ha lanzado a la piscina y a criticar duramente a la marca. Hay quien incluso ha ido más allá y ha especulado sobre si la firma de hamburguesas se habría atrevido a hacer lo mismo con otras religiones, como la musulmana, en países que practiquen esa religión. Pese a que la respuesta parece obvia, Vox no ha perdido la ocasión de hacerse eco de esta campaña publicitaria de mal gusto. «Cierto, no me gusta ver los logos de las multinacionales menospreciando frívolamente nuestra fe y las tradiciones de miles de españoles», ha comentado el eurodiputado Jorge Buxadé, respuesta muy compartida por los suyos.

Aún así, puede que haya quien vea un éxito la campaña. Lo cierto es que nunca una campaña publicitaria de una marca había tenido tanta repercusión en Semana Santa, especialmente tratándose de un proyecto que estaba enfocado exclusivamente para el fin de semana de Semana Santa. «Fatal Burger King”.