EEUU justifica la salida de ETA de su lista de organizaciones terroristas por el éxito en la lucha contra la banda

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho oficial la salida de ETA de su lista de organizaciones terroristas y ha justificado este paso en que con ello lo que se quiere es reconocer el «éxito» de España a la hora de acabar con la amenaza de la banda, que en mayo de 2018 anunció su disolución.

ETA fue designada como Organización Terrorista Extranjera (FTO por sus siglas en inglés) en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA por sus siglas en inglés) en agosto de 1997, cuando se creó el listado.

Junto al grupo terrorista vasco también saldrán de la misma a partir de hoy el grupo japonés Aum Shinrikyo –responsable del ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, el Consejo de la Shura de los Muyahidín en los Alrededores de Jerusalén, el israelí Kahane Chai (Kach) y el egipcio Gemaa Islamiya.

Conforme a la citada ley, según ha explicado el Departamento de Estado en un comunicado, cada cinco años se revisa la listas para determinar si las circunstancias en las que se basó la designación han cambiado de manera que se justifique una revocación.

En el caso de ETA, y de las otras cuatro organizaciones, se considera que «ya no están involucradas en terrorismo o actividad terrorista ni mantienen la capacidad ni la intención de estarlo», lo que explica su salida de la lista.

«Estas revocaciones no buscan pasar por alto o excusar los actos terroristas en los que participó anteriormente cada uno de estos grupos ni el daño que las organizaciones causaron a las víctimas, sino más bien reconocer el éxito de Egipto, Israel, Japón y España en la desactivación de la amenaza del terrorismo por parte de los mismos», ha recalcado el Departamento de Estado.

Con ello, señala el departamento que encabeza Antony Blinken, se busca garantizar que las sanciones por terrorismo que impone Estados Unidos «siguen estando vigentes y siendo creíbles, y no reflejan ningún cambio en la política hacia las actividades pasadas de cualquiera de estos terroristas o de las organizaciones de las que fueron miembros».

SE MANTENDRÁ EL FOCO

Asimismo, el Departamento de Estado ha recalcado que las cinco seguirán estando designadas como entidades de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT por sus siglas en inglés).

El hecho de que se les siga considerando como tales, ha explicado, obedece entre otras cosas al deseo de «apoyar las acciones policiales o garantizar que los activos congelados no son facilitados a terroristas todavía activos».

«Estados Unidos sigue comprometido con la lucha contra las actividades de los terroristas en todo el mundo», ha puntualizado el Departamento de Estado.