Illa (PSC) dice que Puigdemont y el resto de huidos del procés tienen que hacer frente a sus decisiones de 2017

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado hoy que los encausados por el 1-O reclamados por el Tribunal Supremo –entre los que figuran el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig– deben «hacer frente a las consecuencias» de las decisiones que se tomaron en el año 2017.

Lo ha dicho al ser preguntado por la decisión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considerara este jueves que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el 1-O basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España.

«Una lección que aprendimos todos en estos últimos años respecto al Estado de derecho es que permite respetar cualquier proyecto político. Lo que no podemos hacer es romper el marco de convivencia», ha asegurado.

BORRAS

Por otra parte, Illa ha rechazado que haya «persecución política» en la causa judicial contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por presunto fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y le pide priorizar el Parlament.

«Dejemos la institución al margen, no arrastremos la institución», ha pedido en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, aunque ha añadido que respeta la presunción de inocencia de la presidenta del Parlament y comprende que ella se quiera defender.

Así se ha pronunciado después de que la Fiscalía pidiera este jueves condenar a Borràs a seis años de cárcel y a 21 de inhabilitación, además de imponerle una multa de 144.000 euros, al atribuirle los presuntos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental, pero descartar el fraude y la malversación, por los que sí la procesó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Ha reiterado que el reglamento del Parlament –que prevé suspender a un diputado cuando se le abre juicio oral por corrupción en el artículo 25.4– «se debe aplicar siempre«, aunque ha calificado de discutibles algunos elementos de dicho apartado.

«Ella debe tomar sus decisiones, y si no, pues escuche, hay un reglamento y unas disposiciones, y se tendrán que aplicar y que cumplir», ha zanjado.

REUNIÓN SÁNCHEZ – ARAGONÈS

El primer secretario del PSC ha subrayado que la reunión de este viernes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, es una muy buena noticia en si misma, «con independencia del contenido y de los posibles avances que pueda haber».

Ha insistido en que es «un paso necesario, muy importante» y ha vuelto a remarcar su apuesta por el diálogo como vía de resolución del conflicto político, cuya utilidad ha ejemplificado con el acuerdo del catalán, alcanzado entre el PSC, ERC, Junts y los comuns.

«Cuando la política ha actuado hemos generado un marco de acuerdo que ha tenido consecuencias. Es el camino», ha celebrado, y ha reivindicado de nuevo el diálogo entre partidos catalanes.

DEBATE DE LA NACIÓN Y RODALIES

Illa ha afeado al vicepresidente de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y al conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, su respuesta la propuesta de bonificar el 100% de los billetes de Rodalies entre septiembre y diciembre: «Ahora esto no toca. Ahora toca colaborar«.

Es una de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso este martes.

Los consellers calificaron la medida de populista y reclamaron medidas estructurales para garantizar un buen funcionamiento de la infraestructura, ante lo que Illa les ha acusado de «buscar siempre el estorbo y los tres pies al gato».

«Me parece que podemos hacer más desde Cataluña», ha añadido en referencia al aumento de los precios, y ha instado a Aragonès a convocar más reuniones para explorar nuevas respuestas y tomar más medidas.