domingo, 14 agosto 2022 01:42

Santiago Abascal prepara las listas de ‘aristogatos’ para las elecciones municipales

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y el líder de Vox lo sabe. Santiago Abascal tiene claro que no se puede volver a repetir el “batacazo” electoral de Andalucía y por este motivo ya está pensando como estructurar las listas de los distintos municipios. Y es que, Santiago Abascal o, más bien, Iván Espinosa de lo Montero, el que de verdad mueve los hilos en la formación de extrema derecha, está pensado a quien situar en cada territorio para poder conseguir unos satisfactorios resultados electorales. El objetivo de Vox es entrar en los distintos Ayuntamientos ya sea con una alcaldía o una vicealcaldía, lo importante para ellos es entrar. Por este motivo, Santiago Abascal está comenzando a componer las listas electorales y ha asegurado que antes de que acabe el año anunciarán los principales candidatos de Vox a los comicios municipales de 2023, al menos los regionales y los de las principales ciudades de España, para que los candidatos cuenten con tiempo suficiente para darse a conocer.

El 2023 es un año electoral. Durante este ejercicio se llevarán a cabo los comicios a nivel municipal, regional y nacional. Por este motivo, muchas formaciones están comenzado a preparar las listas y, en especial, a los candidatos para que cuenten con tiempo suficiente para preparar el programa y la campaña electoral. Es decir, para que puedan ir pensando en la formación que conseguir todo los apoyos posibles. Así, Santiago Abascal ha asegurado que el antes de que acabe el año se dará a conocer las principales candidaturas. Además, ha pedidos a los votantes que “no se pongan nerviosos” respecto a este asunto. El líder de Vox ha reconocido que se trata de un “reto” para Vox porque es un partido que hace tres años y medio contaban con seis empleados. “Esa era la estructura de Vox”, ha insistido.

“Ahora enfrentamos ese reto de las elecciones municipales que solo pueden hacer con solvencia partidos con 40 años de historia”, ha asegurado. Además, ha hecho alusión al caso de las elecciones autonómicas de Castilla y León, en las que designaron como candidato a la Presidencia de la Junta a Juan García-Gallardo. Una elección que no se llevó a cabo con mucho tiempo de antelación sumada, además, de que el candidato era desconocido en el tablero político. Y es que, si con García-Gallardo las cosas salieron mucho mejor de lo esperado, con Macarena Olona estaba más que claro que conseguirían entrar en San Telmo. O eso pensaba Vox. Sin embargo, Macarena Olona, a pesar de ser una política conocida, con mucho peso dentro del partido y en el Congreso de los Diputados, obtuvo uno resultados electorales muy lejos de lo esperado, fueron un “desastre”.

Por este motivo, ahora Santiago Abascal ha decidido pensarse bien a qué políticos situar en cada lista y en cada municipio. El líder de Vox no quiere dar un paso en falso, quiere sopesar bien el nombre de los candidatos, dado que saben que se juegan mucho el próximo 2023. Sin embargo, ya hay dos perfiles para los que podría tener claro el destino. La primera de ellas es Rocío Monasterio, la candidata con más papeletas para liderar las listas municipales de la capital. Así, Rocío Monasterio desplazará a su compañero Javier Ortega Smith que hasta ahora llevaba la voz cantante de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. Habrá baile de sillas en Madrid. El segundo es Javier Ortega Smith. La cúpula de Vox estaría planteándose llevarle hasta Castilla-La Mancha para aupar el partido allí.

SANTIAGO ABASCAL SE PLANTEA EXPLOTAR A SUS ‘ARISTOGATOS’ TAMBIÉN A NIVEL AUTONÓMICO

Vox trata de conquistar los Gobiernos autonómicos con sus “aristogatos”. Si bien Macarena Olona fue el primer peso pesado del partido en trasladarse a la arena autonómica, ahora parece ser que Javier Ortega Smith podría llegar hasta Castilla-La Mancha. Según ha informado el propio diputado, no descarta ser el próximo candidato de Vox que opte a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha. Sin embargo, para la consecución de tal objetivo tendrá que dejar sus cargos en el Ayuntamiento de Madrid, su escaño en el Congreso de los Diputados y empadronase en algún registro manchego. Sin duda, un precio alto para arriesgarse en unas elecciones.

Durante una visita en Ciudad Real, acompañado por el diputado nacional de Vox por esta provincia Ricardo Chamorro y la diputada por Toledo Inés Cañizares, Javier Ortega Smith ha soltado la bomba. El secretario general de Vox ha declarado que está a disposición del partido para poder presentarse allí donde se le solicite. “A diferencia de otros partidos, ninguno de nosotros ha nacido ni candidato ni diputado ni concejal, y donde el partido crea que podemos prestar mejor servicio España, allí estaremos. Si a mí mañana me dice el partido que me vaya a Canarias o a Ceuta, me iré encantado, y si a nuestros compañeros Inés o Ricardo les dicen que se tienen que empadronar por Galicia, irán donde les llamen, donde crea que somos más útiles”, ha explicado Ortega Smith dejando la puerta abierta a presentarse como cabeza de lista en los comicios autonómicos manchegos a pesar de que podría costarle un precio muy caro.