La especulación urbanística se apodera de Málaga ante la inacción de Paco El Eterno

Málaga se ha convertido en una de las ciudades que más ha crecido en población en los últimos tiempos. Según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población en Málaga supera con creces el millón y medio de habitantes dejando latente el imparable crecimiento de la población en la ciudad. Sin embargo, este crecimiento de personas que habitan en esta urbe ha ocasionado importantes problemas de especulación urbanística en barrios como El Perchel cuyos vecinos están denunciando esta situación. Además, el auge de las viviendas turísticas ha provocado que, en muchas ocasiones, sea complicado encontrar vivienda. Sin embargo, todos estos problemas están siendo pasados por alto por la corporación municipal del Ayuntamiento de Málaga, a cuyo líder, el alcalde Paco de la Torre, parece no importarle.

Mientras muchas ciudades han perdido población los últimos años debido al exceso de mortalidad por culpa de la pandemia de coronavirus, Málaga no ha dejado de crecer. El padrón de Málaga ha visto como se incrementaba su población provocando problemas importantes en cuanto a la vivienda en la ciudad. Uno de los puntos donde la especulación urbanística se ha disparado ha sido en El Perchel donde los vecinos han tenido que salir a la calle y colgar carteles reivindicativos en sus balcones para protestar por la falta de viviendas y su elevado coste.

WhatsApp Image 2022 09 12 at 5.53.26 PM Moncloa

Uno de los principales problemas en cuanto a la vivienda en Málaga ha sido provocado por el aumento significativo de las viviendas turísticas. Además, la llegada masiva de extranjeros a vivir a la ciudad ha elevado el coste de los alquileres imposibilitando a personas con pocos recursos a acceder a una vivienda. La especulación urbanística se ha apoderado de la ciudad andaluza del sur mientras los responsables municipales evitan solucionar este problema.

Actualmente, el Ayuntamiento de Málaga está liderado por el alcalde del Partido Popular Paco de la Torre quien lleva en el cargo más de dos décadas. Paco ha confiado estas políticas de vivienda a su concejal Francisco Javier Pomares Fuertes, un trabajador social que debería conocer los problemas urbanísticos de la ciudad a los que se enfrentan los vecinos. Francisco Javier Pomares es el Concejal Delegado del Área Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda por lo que entre sus competencias está la de controlar la especulación urbanística que se está apoderando de la ciudad.

EL PP DE MÁLAGA, A LA ESPERA DE QUE PACO EL ETERNO DECIDA RETIRARSE

A pesar de los problemas de especulación urbanística que vive la ciudad, el alcalde Paco de la Torre no va a dar un paso atrás. Por el momento, no hay PP malagueño sin Paco El Eterno. El alcalde de la ciudad andaluza lleva décadas siendo el número uno y parece ser que quiere seguir en el trono a pesar de estar a punto de cumplir 80 años. Tras décadas como regidor en Málaga parece ser que no se ha saciado y quiere, de nuevo por enésima vez, presentarse como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales. Paco de la Torre pasa de su jubilación a los 65 años y mucho menos de irse del Ayuntamiento de Málaga. A pesar de que algunos de sus concejales sueñen con su despacho, parece ser que ese momento no va a llegar. Paco de la Torre está atrincherado en su alcaldía y aunque el Partido Popular ya tenga a sus sustitutos en el disparadero parece ser que el regidor malagueño aún tiene mucho que aportar a su ciudad. Paco de la Torre quiere seguir siendo alcalde.

Francisco de la Torre Prados, más conocido como Paco, es el hombre fuerte del PP en Málaga. El entrañable regidor lleva en política desde tiempos del franquismo y está más que asentado en el ayuntamiento de su ciudad natal. Paco nació en Málaga y desde el 4 de mayor del 2000 es alcalde de esta ciudad andaluza. En lo que va de siglo, no ha habido otro alcalde en Málaga ni parece que lo vaya a haber. Paco es eterno.

Fuentes del propio Ayuntamiento de Málaga aseguran a MONCLOA.com que Paco no se quiere ir. A pesar de que existan concejales más jóvenes y lo suficientemente preparados para llegar al despacho del regidor, Paco no les deja. Una vez más, Paco de la Torre quiere encabezar las listas municipales para seguir ostentando el poder en una Málaga donde el desarrollo económico, turístico y urbanístico no ha dejado de crecer. Si algo hay que reconocerle a Paco El Eterno es que ha puesto a Málaga en el mapa como una de las ciudades de referencia de España.

Es por ello que a pesar de su longevidad, Paco de la Torre quiere seguir siendo alcalde. Los que le conocen aseguran que se encuentra en buen estado de salud para seguir ostentando el cargo de primer edil y es él mismo quien quiere seguir siéndolo. Sin embargo, algún día llegará el relevo como muchos miembros del PP de Málaga e incluso ediles de la Corporación desean.