Así será la serie documental de Pedro Sánchez controlada estrictamente por Francésc Vallès

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez saltará al género televisivo del docureality con una serie sobre su trabajo como líder del país. Esta serie documental estará controlada estrictamente por el actual Secretario de Estado de Comunicación, Francésc Vallès Vives. Provisionalmente, este documental se titulará ‘Las cuatro estaciones’ y tendrá dos temporadas de dos capítulos cada una. Las productoras encargadas de llevarla a cabo serán Secuoya Contenidos y The Pooltm, dos compañías audiovisuales que serán estrictamente controladas por el propio Francésc Vallès. Para ello, el Secretario de Estado de Comunicación ha obligado a los productores a firmar un convenio en el que se comprometen a mantener la confidencialidad y a crear una comisión de seguimiento para controlar la serie.

el Secretario de Estado de Comunicación ha obligado a los productores a firmar un convenio

El Secretario de Estado de Comunicación es el máximo responsable de la transparencia informativa del Gobierno. De este modo, se ha dado luz verde a la realización de esta serie documental que será examinada de manera minuciosa por la propia Secretaría de Estado de Comunicación hasta el punto de que cuatro trabajadores integrarán una comisión de seguimiento para controlar la serie. Dos de estos veladores serán trabajadores públicos del propio Gobierno de España que contarán con el visto bueno del propio Francèsc Vallés. Según figura en el convenio al que ha tenido acceso MONCLOA.com, la comisión se reunirá tantas veces como sea necesario para la buena marcha de las actuaciones a desarrollar.

Pero a parte de la comisión de seguimiento, el propio Secretario de Estado de Comunicación también ha dejado bien claro y firmado por escrito la necesidad de salvaguardar la intimidad del presidente. «No podrán explotar el resto de los materiales brutos del documental (tomas falsas, descartes, versiones alternativas, etc.) sin el previo consentimiento expreso de la Secretaría de Estado de Comunicación. A estos efectos, los productores responderán frente a la Presidencia del Gobierno de cualquier infracción de esta obligación cometida por un tercero», reza el convenio que los productores han tenido que firmar para realizar la serie.

Además, los productores también se comprometen a mantener la confidencialidad
correspondientes de sus empleados o colaboradores
, que puedan tener acceso al
contenido de los materiales obtenidos o a información delicada que pudiera contenerse
en cualquier tipo de documento o soporte. Asimismo, el organismo que preside Francésc Vallès les obliga a comprometerse y cumplir con el ordenamiento jurídico a la hora de realizar este documental sobre el trabajo diario del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

FRANCÉSC VALLÈS, EL GUARDIAN DE LAS FILTRACIONES

Este convenio sobre la serie documental del presidente es un paso más de la Secretaría de Estado de Comunicación por mantener impoluta la buena imagen de Pedro Sánchez. Y es que la obsesión de que no haya filtraciones en Moncloa ha llegado al punto de limitar la comunicación del Gobierno. El actual Secretario de Estado de Comunicación del Ejecutivo español, Francesc Vallès, ha instaurado una política informativa tan férrea que el propio Gobierno ya no se atreve ni a comunicar. Numerosos son los protocolos que hay que seguir para obtener una información confirmada por la fuente oficial. Nunca antes la opacidad informativa había quedado tan latente evidenciando los problemas de comunicación del Gobierno. Fuentes de La Moncloa aseguran que estas complicaciones a la hora de comunicar vienen derivadas de la obsesión del propio Secretario de Estado de Comunicación por evitar las filtraciones. Francesc Vallès solo transmite información a personas de su máxima confianza y esto complica la transparencia informativa que otros secretarios de Estado habían instaurado. Estos problemas de comunicación que tiene el Gobierno han llevado a que fuentes de Moncloa se atrevan a asegurar que está en la cuerda floja. Sin embargo, estas mismas fuentes aseguran que en caso de llegar su destitución esta sería tras el verano ya que ahora el Gobierno ha colgado el cartel de “cerrado por vacaciones”.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez (PSOE)

Francesc Vallès lleva poco más de un año en el cargo. El político catalán obtuvo este importante puesto del Ejecutivo en la remodelación de Gobierno que el presidente Pedro Sánchez acometió el año pasado para afrontar la recta final de legislatura. Así, Francesc Vallès llegaba como nuevo secretario tras el cese de Miguel Ángel Oliver. Pedro Sánchez decidió colocarle en este importante cargo al que le corresponde la responsabilidad de llevar a cabo la política informativa del Gobierno. Pero más que información, lo que ha dado el político catalán son evasivas al ser preguntado por cualquier tipo de tema.

Si un adjetivo describe bien al actual Secretario de Estado de Comunicación es ser discreto. Tal es su prudencia que hasta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros trata de pasar por desapercibido. No obstante, durante este encuentro semanal con los medios de comunicación se sienta en primera fila para mirar con atención a los ministros a quienes tiene instruidos para que no den una palabra de más. Francesc Vallès no quiere escándalos.