El Mejor Café para empresas en Madrid

Siempre nos enfocamos en crecer y desarrollarnos profesionalmente, y esta es la razón del porqué pasamos más tiempo de nuestro día en el lugar de trabajo. Y aunque para muchos significa un tiempo de sacrificio, otros acompañan sus labores con un buen café. 

¿Te sientes identificado? ¡Pues sigue leyendo para descubrir dónde adquirir el mejor café para empresas en Madrid!

¿Qué nos motiva a consumir café en la oficina?

Mantener un ambiente cordial y positivo en la oficina es fundamental. Y es que quienes dirigen las organizaciones, saben que las relaciones sociales entre los integrantes de la empresa son vitales para el buen funcionamiento de ésta. 

Es por ello por lo que se los incentiva a través de ascensos, eventos sociales para interrelacionarse y cursos para mejorar sus capacidades profesionales, entre muchas otras estrategias. 

Sin embargo, uno de los beneficios más sencillos, pero que resulta también significativo, es proporcionar una taza de café en la oficina. Esto se debe a varios motivos que a continuación mencionaremos:

  • Contribuye en las relaciones sociales de los trabajadores.
  • Incrementa la productividad del trabajo.
  • Influye positivamente en el estado de alerta.
  • Ayuda a fomentar un ambiente positivo en la organización.
  • Afianza el ámbito de una organización positiva y saludable.
  • Disminuye los niveles de estrés en la organización.

¿Qué importancia tiene consumir un café premium?

Si bien ya hemos hecho mención a la importancia de ofrecer un buen café a los empleados de nuestra empresa, imagina cómo sería ofrecer un café premium, con el que puedes disfrutar de todos los aromas y sabores especiales que sólo éste te puede ofrecer.

El consumo de café premium 100% arábica o la mezcla de éste, es una práctica cada vez más frecuente, que ha venido creciendo cada año, y esto se debe en gran medida a las siguientes razones:

  • La costumbre. El gusto por el café no se detiene y más aún cuando se degusta uno de excelente calidad. Su consumo en la actualidad no está basado solo en su efecto por la cafeína, ya que muchas personas disfrutan del buen aroma, agradable sabor, tueste y cuerpo, que solo pueden conseguir en un café premium.
  • Incremento del rendimiento laboral. Con esto nos referimos a la generación millennials, ya que los gustos de ésta por el café los impulsa a acudir cada vez más a cafeterías modernas en las cuales ofrecen variedades de café como el moca, latte y capuchinos, entre otros.
  • Aumenta la productividad de las empresas. Al ofrecer un café de buena calidad a los trabajadores de la organización, estamos ahorrando tiempo y dinero, evitando que salgan fuera de la oficina en busca de un café de calidad, promoviendo las buenas relaciones entre compañeros.

El café millennials

El café millenials es también conocido en la industria, como el café de la tercera ola. Esto es debido a que el consumo por parte de esta generación va en aumento, aunque con un gusto diferente

Ya sabemos que la tecnología, los medios de comunicación y las redes sociales han sensibilizado a los más jóvenes en temas ambientales, comercialización equilibrada de los productos, energía autosustentable y desarrollo sostenible. Esto los ha llevado a indagar el origen del grano de café que consumen, de dónde proviene y cómo es su proceso de cultivo. Y esta es la razón del porqué el consumo se ha visto incrementado.

Además, en España, el porcentaje más alto de trabajadores pertenece a la generación millennials o se encuentran en edades superiores inmediatas, que por supuesto, son grandes consumidoras de esta preciada bebida.

Por esta razón, no ofrecerles un café de buena calidad en los sitios de trabajo, podría traducirse en un gran error, ya que hará que salgan a buscarlo fuera, significando esto una pérdida de tiempo y una disminución significativa de la productividad.

Sin embargo, si pensamos en adquirir una de las mejores máquinas de café para empresas, debemos partir de que cada uno de los empleados tiene sus propios gustos, así que resultaría difícil entender y complacerlos en sus preferencias.

No obstante, lo que se intenta es lograr un equilibrio y que el personal se encuentre satisfecho. Así que, para lograrlo, se pueden llevar a cabo encuestas, entrevistas o catas de café y con ello, llegar a un consenso.

¿Qué tipo de café es más recomendado para el consumo en oficinas?

De ser posible, se recomienda el café en grano, ya que el aroma del café molido se pierde en un 60%, pasados varios minutos tras ser procesado.

Sin embargo, entre las opciones solo podemos recomendar el Café Arábica, ya que es conocido en todo el mundo como el de mejor calidad, por su exquisito sabor y aroma en cada una de sus variedades. 

Disponer de varias mezclas de este tipo de café permitiría lograr un alcance mayor en satisfacer los gustos dentro de la organización.

¿Por qué es importante el tueste del café?

El proceso para tostar el café influye directamente en el sabor y aroma que disfrutamos a la hora de consumirlo. Así que, dependiendo del proceso, obtendremos los siguientes tipos: 

  • Ligero. Con el que obtienes un cafémenos denso y pesado en el paladar, y se caracteriza por resaltar fácilmente los sabores a frutas y flores, con una ligera acidez.
  • Medio. Este café es ideal para todos los gustos y paladares, además de ser de cuerpo medio y destacar sabores más dulces, como la miel y los achocolatados.
  • Oscuro. Este café resulta más denso y con un sabor más fuerte. El gusto en el paladar es más prolongado y resalta sabores como el cacao puro y algunos frutos secos de fuerte sabor.

¿Qué máquina de café es ideal para una oficina?

Existe una variedad amplia de máquinas de café para empresas. Sin embargo, es muy importante realizar una buena elección y considerar el tipo de café que quieres adquirir, ya que, si deseas utilizar la presentación en granos, será necesario una máquina con sistema de molienda.

Sin embargo, es importante que sepas, que la elección de la máquina va mucho más allá de un artefacto, ya que esta influye directamente en la calidad del café que deseas ofrecer a tu equipo de trabajo. Para ello se deben tener en cuenta los siguientes factores:

Estación de barista vs máquina automática

Solemos pensar que un café de calidad solo puede ser elaborado en una máquina express de barista. Sin embargo, con una automática también puedes obtener un café de excelente calidad. Para ello, queremos detallar las características de cada una:

  • Máquina automática: recomendada cuando no dispongas de un personal barista o del espacio para instalar una estación de café. Es una excelente opción, ya que cualquier empleado puede utilizarla por lo sencillo que es el proceso y además, se obtiene un café de excelente calidad.
  • Máquina express de barista: recomendada para las organizaciones que cuentan con un espacio exclusivo para el café y con un barista capacitado en este arte.

Cantidad de empleados

El número de empleados en la empresa es fundamental para la selección de la máquina de café, pues con este dato también se debe determinar el volumen de café necesario para cada día. Si el número es elevado, entonces es probable que se requiera más de una máquina.

Requerimientos técnicos

Para la instalación de la máquina de café son necesarias ciertas consideraciones, como, por ejemplo, la entrada de agua y la toma de energía eléctrica. Por esta razón, es recomendable hacer un pequeño estudio antes de instalarla.

El gusto de cada empleado

Si hemos decidido seleccionar la estación barista, esto no debe preocuparnos, ya que puedes elegir entre distintos tipos de café, según la cantidad de molinos que se tengan a disposición.

En caso de decidirte por la máquina automática, también podrás ofrecer un excelente servicio junto al café.

Cada organización es distinta y por supuesto, también sus empleados. Así que lo recomendable es adquirir una máquina de café que se adapte a la empresa y a su equipo laboral. Si es posible, recomendamos que recurras a la asesoría de empresas especialistas en este sector, como Incapto.