jueves, 29 septiembre 2022 12:23

El PP se sacude las críticas a Feijóo por su ausencia en Barcelona en defensa del castellano: «Nuestra postura es clara»

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes, tras las críticas de partidos como Cs y Vox por la ausencia de Alberto Núñez Feijóo en la manifestación de Barcelona en defensa del castellano en la escuela, que su formación estaba representada en esa convocatoria con la ‘número dos’ del partido, Cuca Gamarra, y que la postura del PP es «clara». Dicho esto, ha puesto en valor el «bililingüismo cordial» que defiende el presidente de los ‘populares’.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección, un día después de esta marcha en Barcelona convocada por la asociación ‘Escuela de todos’ que reunió a miles de personas en defensa del castellano como lengua vehicular en las aulas de Cataluña.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, acudieron a esa convocatoria, mientras que Feijóo –que estaba clausurando la Interparlamentaria del PP en Toledo– dejó que la delegación de su partido la encabezara la secretaria general del PP. Desde Toledo, el presidente de PP garantizó que él usará «todas las herramientas del Estado de Derecho» para conseguir «la cordialidad lingüística» en España.

Ante las críticas por la ausencia de Feijóo, Bendodo ha indicado que el PP «estuvo ayer presente» en Barcelona. «Los que estuvimos en Toledo, estábamos en Barcelona. El presidente Feijóo que estaba clausurando a Interparlamentaria estaba en Barcelona», ha resaltado. En este sentido, ha subrayado que el PP «físicamente» estaba en la manifestación de ‘Escuela de Todos’ y con «las ideas claras». De hecho, ha destacado que todo el partido estaba «perfectamente representado» con la presencia de la secretaria general, el presidente del PP en Cataluña y más cargos autonómicos del partido.

«Y la postura del PP es clara y meridiana. El PP defiende un bilingüismo cordial. Las comunidades autónomas con dos lenguas españolas tienen esa riqueza», ha manifestado, para añadir que se debe tener derecho a conocer el castellano en todo el territorio y «no imponer ninguna otra lengua». A su entender, el «bilingüismo cordial enriquece» y hay que utilizarlo «para crecer, no para limitar».

Al ser preguntado si el PP habría aplicado el artículo 155 de la Constitución para garantizar el cumplimiento de la sentencia sobre el 25% del castellano en Cataluña, Bendodo ha señalado que «el mejor 155 es el electoral», de forma que «hablen los ciudadanos». «Cuando toquen las elecciones en Cataluña que sean ellos los que decidan lo que están haciendo unos y otros», ha apostillado.

En cuanto a si el bilingüismo cordial en Cataluña se traduce en exportar el modelo gallego trilingüe para las aulas catalanas, el dirigente del PP ha indicado que «se basa fundamentalmente en el respeto a la Constitución y a las sentencias en todos los territorios de España». «Fundamentalmente son las dos esencias del biligüismo cordial», ha finalizado.

NO ERA UNA «FOTO AMABLE» LA DE FEIJÓO Y ABASCAL

Fuentes de la cúpula del PP consideran que las críticas de Vox y Cs a su partido se deben, en parte, a que ambas formaciones tienen sus propios problemas internos y quieren desviar el foco atacando al presidente del Partido Popular. El pasado sábado, desde ‘Génova’ ya advirtieron que «no va a aceptar lecciones en materia de gestión de lenguas cooficiales ni de Abascal ni de Arrimadas». Además, recordaron que la política lingüística de Feijóo ya se ha testado con éxito en Galicia durante 13 años de Gobierno mientras ha estado al frente de la Xunta, según fuentes de la formación.

Otras fuentes ‘populares’ han admitido este lunes fuera de micrófono que la foto de Feijóo con Santiago Abascal en la manifestación de Barcelona no es una «foto amable» y no «suma», marcando así distancias con la instantánea que en su día protagonizaron en su día en Colón los líderes de PP, Cs y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.