La «gran» ayuda de María Jesús Montero de 200 euros tiene truco: solo dura un mes

Un único pago de 200 euros y todos los problemas de las familias con bajos ingresos desaparecen. Esto es lo que opina la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Desde las filas de este departamento se pusieron manos a la obra para intentar paliar la situación que están viviendo muchas familias españolas, dado que con elevado precio factura de la luz y el alto porcentaje de la inflación, que se sitúa en 9%, muchos ciudadanos tienen dificultades para llegar a fin de mes. Así, decidieron aprobar una serie de medidas para paliar esta situación. Entre ellas, se encuentra una ayuda de 200 euros al mes. Algo que, a priori, ayudaría a muchos ciudadanos. Sin embargo, esta partida tiene truco y es que únicamente dura un mes. Es decir, que solo se recibirá el primer mes que se solicite y, a partir de ahí, otra vez vuelta a la misma situación. Eso sí, desde el Gobierno y, en particular, desde el ministerio que dirige María Jesús Montero no dudan en sacar pecho de esta medida y darse palmaditas en la espalda por su gran idea.

Tras la vuelta de vacaciones, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez no han dejado que aprobar una serie de medidas que permitan combatir los duros meses que se avecinan según las previsiones del Gobierno. La factura de la luz supondrá un elevado gasto para los ciudadanos españoles de cara al otoño e invierno. A lo que se suma también el alto precio de todos los productos como consecuencia del incremento del porcentaje de la inflación. Entre algunas de las que han aprobado, se encuentra una ayuda de 200 euros. En el departamento de María Jesús Montero detalla que esta partida consiste en una ayuda para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados. Sin embargo, cuando se mira detenidamente esta ayuda, se observa que nada esta ayuda tiene trampa.

Se trata de un único pago de 200 euros

Y es que, se trata de una medida que únicamente dura un mes. Es un único pago que emitirá el departamento de María Jesús Montero para todos los ciudadanos que soliciten esta ayuda y cumplan los requisitos exigidos. Parece ser que la ministra considera con dar la ayuda un mes se solucionan todos los problemas de las personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio. Un solo mes que recibirán un desahogo de la situación económica que están soportando. El resto del tiempo se tendrán que buscar la vida para poder llegar a fin de mes.

Lo que está claro es que los miembros del Gobierno quieren llenar titulares para poder sacar pecho con las medidas e iniciativas que aprueban y llevan a cabo. Y todo ello con la mirada puesta en las elecciones generales que están a la vuelta de la esquina. El Ejecutivo de Pedro Sánchez está apretando por aprobar todo tipo de medidas sociales como la rebaja del IVA de ciertos productos, entre ellos el del gas, para mantenerse en La Moncloa. También se están planteado mantener la ayuda de la gasolina hasta antes de los comicios. Y todo por un motivo, convencer a los ciudadanos y afianzar su voto. Sin embargo, hay algunas iniciativas que es necesario mirar con lupa dado que no es oro todo lo que reluce y muchas tienen truco, como en el caso de la ayuda de 200 euros que solo dura un mes. Aunque esta no es la única que tiene trampa dado que aprobaron una rebaja del IVA del gas del 21 al 5%, pero a la hora de extender esta medida más allá del 31 de diciembre que fue lo que apalabraron en un primer momento, la cosa cambia. El Gobierno emitió su rechazo a extender esta iniciativa durante todo el invierno.

LA AYUDA DE MARÍA JESÚS MONTERO NO ES LA ÚNICA MEDIDA QUE TIENE TRUCO DE LAS QUE HA APROBADO EL GOBIERNO

El Gobierno sabe que la factura de la luz se encuentra en unos niveles astronómicos y por ello está tomando medidas. Sin embargo, parece ser que las ayudas tienen principio y fin, y además, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, prefiere que el final sea cuanto antes. Y es que, el Consejo de Ministros aprobó una rebaja del IVA del gas del 21 al 5%, lo cual supondrá una ahorro de 190 millones de euros. Sin embargo, esta medida tiene principio y fin y, según lo que ha aprobado el Gobierno, esta rebaja finalizará en enero. Además, dado que la situación en la que se encuentra el país con la inflación disparada por encima del umbral de las dos cifra, en más de un 10%, se planteó la posibilidad de ampliar esta medida a todo el invierno. Pero, para sorpresa de toda la Cámara Alta, los miembros del Gobierno votaron en contra sobre ampliar esta rebaja. Así, Pedro Sánchez y todo su equipo han decido votar en contra de ampliar su propia medida.