El opositor venezolano Julio Borges huyó de Colombia a España tras la reconciliación entre Maduro y Petro

El restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, y la amistad entre el presidente Gustavo Petro y el dictador venezolano Nicolás Maduro provocó la huida del político opositor venezolano y ex canciller del gobierno interino de Juan Guaidó, Julio Borges, quien se ha trasladado a España, con toda su familia, para instalarse en la ciudad de Valencia.

Este ha sido una de las consecuencias del restablecimientos de las relaciones entre Venezuela y Colombia, pues aunque el político había decidido separarse del interinato y de todo lo que guarda relación con el movimiento que originó Juan Guaidó y su reconocimiento como presidente interino de Venezuela, en 2019, las amenazas de Nicolás Maduro de solicitar al Gobierno colombiano la entrega de algunos políticos de oposición que estaban en ese país, forzaron la salida de Julio Borges del país neogranadino.

Fue justamente el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, el primero que lanzó a Colombia la petición de que extraditara a los opositores venezolanos que habían solicitado refugio en ese país, tras la llegada de Gustavo Petro al poder, en junio, pero el mandatario colombiano no perdió tiempo y de inmediato le respondió diciendo que Colombia respetaría el derecho al asilo y al refugio.

Sin embargo, esta no ha sido garantía suficiente para Julio Borges, quien ha optado por comenzar una nueva vida en España, junto a su familia. El ex presidente de la Asamblea de Venezuela ya desde diciembre del 2021 había decidido dar un paso al lado y dejar atrás la figura del interinato de Juan Guaidó, tras reconocer que habían pedido todo el apoyo internacional, y hasta llegó a sugerir que el político venezolano debía ser considerado como un «líder simbólico» de la resistencia venezolana que ha hecho frente al régimen de Nicolás Maduro.

Hasta los momentos, Julio Borges no había dado pistas sobre su llegada a España, hasta este lunes que publicó en su cuenta de Twitter que había sostenido una reunión de trabajo con miembros del Partido Popular, en representación de Primero Justicia Sin embargo. De esta manera deja ya claro que ha salido de Colombia.

De manera extraoficial se supo que además de Julio Borges, serían más los opositores venezolanos que habrían salido de Colombia a buscar refugio en España, tras la llegada al poder de Gustavo Petro, sobre todo de un grupo de los que estaban vinculados con la compañía colombo-venezolana Monómeros, que durante un tiempo fue administrada por representantes del régimen de Juan Guaidó y que posteriormente fueron señalados de presuntos hechos de corrupción.

A principios de agosto el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió al Gobierno colombiano que «entregara» a Julio Borges, a quien señalan como el presunto autor intelectual del supuesto acto de magnicidio que intentaron perpetrar contra Nicolás Maduro, en 2018, cuando estallaron dos drones cargados de explosivos, frente a una tarima donde el dictador venezolano protagonizaba un acto en medio de un desfile militar.

El político miembro de Primero Justicia había recibido el estatus de refugiado en Colombia desde octubre de 2018, tras una solicitud de extradición que fue hecha por el régimen de Nicolás Maduro al Gobierno del entonces presidente Iván Duque, en la que le pedían que entregaran al político venezolano en extradición a Venezuela. Borges había decidido exiliarse en la nación neogranadina desde febrero de ese mismo año, tras el fracaso de las negociaciones entre el chavismo y la oposición que se llevaron a cabo en República Dominicana, a principios de ese año.

Borges anunció su renuncia como canciller del interinato de Juan Guaidó en diciembre del año pasado, y de inmediato fue sustituido por Verónica Zubillaga, que para ese entonces estaba acreditada como representante de Guaidó en Bruselas. Sin embargo, se había mantenido en el país neogranadino hasta que tras el verano decidió trasladarse a España, junto a toda su familia, para instalarse y dejar atrás todo el capítulo de la representación opositora liderada por el ex diputado Guaidó.

Tras separarse de la figura de canciller, había decidido que solo se dedicaría a gestionar como coordinador nacional de Primero Justicia, otro de los partidos políticos de la oposición venezolana, eso sí, desde el exilio en Colombia, donde se encontraba desde 2018.

La figura de Julio Borges dentro de la oposición venezolana ha sido una de las más emblemáticas de los últimos año y se suponía que tras dejar el cargo de Canciller de la era Guaidó, se encargaría de trabajar en función de amalgamar, desde su partido, la unidad de las fuerzas opositoras que se enfrentan a la dictadura de Nicolás Maduro, de cara a la realización de unas elecciones presidenciales que supuestamente podrían realizarse en 2024, por lo que algunos de los miembros de la oposición estarían trabajando en la organización de unas elecciones primarias para escoger un candidato único que sea capaz de derrotar en las urnas al dictador venezolano.