Lidia Sánchez crea una web para explicarse a sí misma qué es la Secretaría de Estado de Función Pública

El actual Gobierno de España cuenta con 22 ministerios, lo que le convierte en el Ejecutivo nacional más extenso de la historia reciente del país. Tamaño que ha generado, además de las críticas de los principales partidos de la oposición, una aparente duplicidad de funciones y responsabilidades entre los diferentes departamentos ministeriales, algunos de los cuales parecen tener problemas de competencias, como es el caso de Universidades y Educación. Conflictos de responsabilidades, funciones y extenso número de departamentos y secciones dentro de los ministerios que parece haber llegado al punto de confundir a algunos de los secretarios de estado, como es el caso de Lidia Sánchez, que busca ahora tener una web propia, alejada del Ministerio de Hacienda, para encontrar «sentido» a la Secretaria de Estado de Función Pública que gestiona.

Tras su pacto de coalición, Podemos y PSOE formaban el Gobierno de España más extenso que se recuerda, con 22 departamentos. Un movimiento que desde el Ejecutivo justificaban como una necesidad de representación de la sociedad, mientras que los partidos de la oposición lo tachaban de despilfarro. Más aún, en estos duros momentos de crisis energética y económica en el país.

Aparente despilfarro que no parece ser el único problema de este extenso Gobierno, cuyos ministerios parecen tener más conflictos que acercamientos. No sólo entre sus principales representantes, algunos de los cuales tienen claros enfrentamientos públicos, sino también en sus funciones. Algo que ha llevado a algunos dentro del Gobierno a tener que explicar a la opinión pública cuál es la verdadera función que desempeñan dentro del Ejecutivo nacional.

LA SECRETARIA DE ESTADO DE FUNCIÓN PÚBLICA

Complicado contexto en el que la responsable de la Secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, parece haber encontrado el momento perfecto para dar a conocer, y entender por fin, cual es la finalidad del departamento que ella misma gestiona. Así pues, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el departamento de Sánchez publicaba la creación «del Portal de Internet de la Secretaría de Estado de Función Pública».

«Se crea el Portal de la Secretaría de Estado de Función Pública, que ofrecerá a los ciudadanos y empresas la información sobre los procedimientos y servicios de la Secretaría de Estado de Función Pública» destacan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este diario. Un portal en el que, tal y como se asegura, se «explicará» la funcionalidad y el servicio de este departamento a los ciudadanos. Eso sí, sin que en el propio departamento se expliquen estos «pormenores».

«El Portal […] deberá garantizar el acceso a la información orgánica y funcional de la Secretaría de Estado de Función Pública» se asegura desde la publicación, que no explica más detalles sobre esta información. Así mismo, la web deberá mostrar «los servicios que la Secretaría pone a disposición de los ciudadanos»; de nuevo, sin que desde el departamento de Lidia Sánchez parezca querer darse detalle alguno sobre estos «servicios» al ciudadano, levantando las sospechas de que aún parece que no está claro cuál será la finalidad última de esta Secretaría de Estado, a apenas un año de las próximas elecciones generales del país.

LIDIA SÁNCHEZ «SE SEPARA» DE MARÍA JESÚS MONTERO

Eso sí, parece que desde el equipo de Lidia Sánchez sí tienen una cosa clara: el hecho de que quieren «separarse», al menos digitalmente, de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Algo que establecen los propios documentos oficiales, que aseguran que, a pesar de seguir bajo la gestión de la ministra socialista, la web de Sánchez pasará a ser «independiente».

Una separación que se justifica «en consecuencia de las reestructuraciones ministeriales expuestas» y «adicionalmente, atendiendo a razones técnicas y organizativas, así como en previsión de futuras reestructuraciones ministeriales». Cambios ante los que, con cautela y con visión de futuro, el equipo de la secretaria de estado de Función Pública ha decidido «mantenerse independiente del Portal del Ministerio de Hacienda y Función Pública» en el ámbito digital.

Palabras que parecen mostrar la posibilidad de que haya profundos cambios dentro del Gobierno de España antes de las elecciones generales; y, especialmente, en el departamento dirigido por María Jesús Montero, una de las ministras más polémicas en los últimos meses ante las decisiones del Ejecutivo con respecto a temas tan sensibles como el incremento de los impuestos a la sociedad española. Rumores de cambio que, sin embargo, podrían no ser lo único que provocara la decisión «digital» de la Secretaría de Sánchez.

Y es que, más allá de su aparente ruptura con Montero, parece que la Secretaría de Estado de Función Pública parece estar dispuesta a comenzar a mostrarse ante la ciudadanía española de forma «independiente» al Ministerio de Hacienda, a pesar de su dependencia de la cartera ministerial. Algo que podría acabar llevando, de nuevo, a una duplicidad de funciones y actuaciones dentro del departamento, pudiendo acabar esto en nuevas complicaciones para los ciudadanos de a pie, y nuevas guerras internas dentro del Ejecutivo nacional.