La Infantería de Marina española reúne la élite de las unidades caninas españolas

2 PERRO FUPRO NAVIO Moncloa

La cada vez mayor importancia de las unidades caninas o equipos cinológicos se pone de manifiesto en Cádiz, donde se han concentrado estos días 150 pertenecientes a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España, liderados por la Fuerza de Protección (FUPRO) de la Armada, para realizar un macro ejercicio en dicho campo.

El uso de perros en las guerras se hunde en la noche de los tiempos, sobre todo para labores como las de vigilancia, aunque desde el siglo XX su fundamental concurso se profesionalizó.  Así los actuales los equipos caninos (consta de un perro y su guía) son cada vez más habituales en todo tipo de operaciones militares, sobre todo para la detección de explosivos, como se ha podido ver en los conflictos de Afganistán, Irak y en el todavía no cerrado de Ucrania, entre otros.    

52131345343 20b4e7bbcf o Moncloa
Un EOS reforzado con un equipo cinológico a bordo de una fragata de la Armada. (Foto Armada española)

     Estamos así, ante una especialidad imprescindible para detectar los mortíferos explosivos improvisados o Improvised Explosive Device (IED), tan usados en dichos conflictos en Asia; y las bombas trampas que especialmente los rusos han sembrado en las zonas ocupadas a Ucrania que han tenido que abandonar posteriormente. Paralelamente los equipos de perros de seguridad y ataque son también muy demandados, tanto para protección de recintos como en las operaciones en campo abierto, también se asignan a las unidades de operaciones especiales y/o los equipos que registran buques sospechosos en el mar, una de las misiones principales de la FUPRO, que se ha convertido en una de las fuerzas de la OTAN más punteras en el campo cinológico.

En este contexto la FUPRO empezó a desarrollar a nivel de las unidades que la componen los ejercicios “Canex”, con un pleno éxito, que llevó a la progresiva entrada en éstos del resto de los equipos cinológicos de la Infantería de Marina, la más antigua del mundo dado que el próximo año cumple su 485 aniversario desde su fundación en tiempos del rey/emperador Carlos I.  Posteriormente el conocimiento en este ámbito profesional del buen hacer de la FUPRO llevó a que otras unidades de las Fuerzas Armadas (FAS) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) quisieran participar en estos ejercicios, con lo que llegamos al multitudinario “Canex 02/22”. 

El ejercicio, que se desarrolla entre los días 27 de noviembre al 2 de diciembre,tiene como objetivo inicial mejorar el adiestramiento de los equipos cinológicos de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM), y compartir experiencias con los equipos de otras unidades de las FAS y de los FCSE.

En el “Canex 02/22”, que se efectúa en diversas localizaciones de la Bahía de Cádiz y en el Campo Nacional de Adiestramiento (CENAD) de la Sierra del Retín, participan 150 equipos cinológicos de la FIM, de los Ejércitos de Tierra, del Aire, de la Guardia Real, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

1IMG 2553 copia Moncloa
El equipo cinológico lo constituye un erro y su guía. (Foto Julio M. Gutíerrez)

Además, también participan equipos y personal del Centro Militar Canino de la Defensa (CEMILCANDEF), un organismo con sede en el Pardo (Madrid) que depende del Ministerio de Defensa, que constituye el centro de referencia en materia de adiestramiento canino para el conjunto de las FAS.                                                         Los equipos participantes pertenecen a las especialidades de seguridad y combate, intervención y detección de sustancias explosivas/IED, y estupefacientes.  

Así el “Canex 02/22” se configura como el mayor ejercicio de estas características a nivel nacional y uno de los más importantes a nivel europeo.

Durante el ejercicio también se cuenta con la colaboración del Puerto de Cádiz, de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR), y de las empresas Navantia y Transmediterránea, que han ofrecido sus instalaciones y medios para que puedan contar con nuevos escenarios de adiestramiento a los equipos participantes.

Junto a estos colaboradores, en el ejercicio se cuenta con la presencia de Pedro Salas y Jesús Martin, dos instructores caninos de nivel internacional que colaboran con la FUPRO en el adiestramiento de las unidades caninas y que lideran el proyecto, pionero a nivel europeo, de adiestrar perros multitarea que sean capaces de combinar las aptitudes de seguridad y combate y detección.

La FUPRO constituye una de los tres componentes de la FIM y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada, mediante sus unidades, compuestas por tres Tercios ubicados en Ferrol (La Coruña), Cartagena (Murcia) y San Fernando (Cádiz), una Agrupación en Madrid y una Unidad de Seguridad en Las Palmas de Gran Canaria.

Estamos ante una Fuerza, con viejos antecedentes, que nació para cubrir las necesidades de que el siglo XXI impone, así va incorporando nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y de la protección, que pone a prueba en sus ejercicios Cancerbero. En estos se simulan amenazas, incluidas las más modernas técnicamente hablando y/o actuales, contemplando supuestos como el del reciente ataque de los ucranianos con sistemas remotamente tripulados tanto aéreos como navales  contra las instalaciones de la base naval rusa de Sebastopol, efectuado por los ucranianos, y se comprueba, evalúa y alecciona como neutralizarlas.  

En el ámbito de la seguridad marítima, las unidades de la FUPRO también participan activamente a bordo de buques de la Armada integrando Equipos Operativos de Seguridad (EOS) en misiones las permanentes de las FAS, en operaciones internacionales o apoyando a las FCSE en operaciones contra los tráficos ilícitos por vía marítima. Estos equipos pueden ser reforzados, cuando es necesario, con unidades caninas especializadas en protección y

detección.