Bendodo recrimina a Vox hacer «el juego a Sánchez» y permitir a Díaz una «puesta de largo» con su «mitin»

Tras invitar Abascal a votar juntos y entenderse mañana, dice que el PP es un partido que habla con todos, con la Constitución como límite

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha acusado este miércoles a Vox de hacer «el juego» al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con su moción de censura en el Congreso, dado que, según ha dicho, aprovechó su discurso para «salvarse» y «tapar escándalos» como el del ‘caso Mediador’ o la Ley del ‘solo sí es sí’. Además, ha afirmado que ese debate ha permitido a la vicepresidenta Yolanda Díaz una «puesta de largo».

«Vimos un mitin pagado por todos, un mitin-moción donde se puso de largo la nueva marca blanca del sanchismo que es Yolanda Díaz», ha declarado Bendodo, que ha señalado que la vicepresidenta utilizó el debate como «plataforma personal» de su candidatura, en alusión al lanzamiento de su proyecto ‘Sumar’.

En una entrevista en Antena 3, Bendodo ha criticado que se haya «retorcido» la Constitución con la moción de censura y ha señalado que los «papeles estuvieron totalmente cambiados» porque quien presentó la moción ni planteó candidato ni dijo por qué no era él, mientras que el jefe del Ejecutivo «aprovechó para salvarse».

«UNA MOCIÓN SE PRESENTA PARA GANARLA, NO PARA PERDERLA»

En este sentido, el coordinador general del PP ha indicado que la moción de Vox ha sido un «error» porque las mociones de censura se contemplan en la Constitución para otros fines, que es «debatir para desalojar al presidente del Gobierno».

«Una moción se presenta para ganarla, no para perderla; se presenta para quitar al presidente del Gobierno, no para darle la oportunidad de salir reforzado y presentar a la que quiere que sea su próxima socia de Gobierno, si consigue renovarlo en la próxima legislatura», ha manifestado.

Además, ha explicado que la abstención del PP es un «no» a Sánchez y un rechazo a la utilización por parte de unos y de otros de una herramienta» que debe ser empleada de forma puntual. «Hoy pasamos página y mañana el PP seguirá proponiendo su alternativa a este Gobierno que ha debilitado España y que ha hecho daño al conjunto de la democracia», ha declarado.

Tras señalar que Vox cree que con este debate «gana un poco de notoriedad», Bendodo ha recalcado que el PP es un partido «serio» y «de la moderación» que «no ha entrado en este juego», algo que, a su juicio, la ciudadanía «lo va a saber valorar». «La moción de censura real se va a producir el 28 de mayo», ha finalizado.

Después de que Santiago Abascal invitase al PP a votar juntos y entenderse mañana, Bendodo ha recalcado que el PP de Feijóo es «un partido de Estado, dialogante y que habla con todos». «El único límite es la Constitución», ha señalado.

DEFIENDE TASAR LOS TIEMPOS DE ESTOS DEBATES

Dicho esto, el coordinador general del PP ha recalcado que su formación no comparte «las formas y las estrategias» de Vox al plantear la moción. «Al final se le ha hecho el juego a Sánchez», ha afirmado, para insistir en que no ha aludido a «escándalos» como el ‘caso del Tito Berni’ o la ley del ‘solo sí es sí’.

Al ser preguntado si Vox es la marca blanca del PP, tras hacer ese calificativo para Yolanda Díaz y su proyecto, Bendodo lo ha negado y ha señalado que el PP tiene un «partido a la derecha» y eso le permite «avanzar por el centro».

En cuanto a si es partidario de cambiar las reglas para limitar los tiempos, como ha defendido Tamames, Bendodo se ha mostrado de acuerdo después del «tocho que soltó» este martes Pedro Sánchez en el Congreso y que, a su juicio, hizo «perder el hilo a todo el mundo». «Estoy de acuerdo en que los tiempos se pueden tasar», ha finalizado.