La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isaura Leal, ha defendido este martes la propuesta presentada por su partido para reformar la Ley del ‘solo sí es sí’ y evitar las rebajas de penas a violadores registradas desde su entrada en vigor, y ha pedido el apoyo para la misma durante las negociaciones de las enmiendas. En este sentido, ha explicado que el PSOE «no excluye, ni prefiere a nadie» para lograr sacar adelante su propuesta.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Leal ha explicado que la iniciativa de los socialistas «consigue de forma eficaz e inequívoca resolver los efectos indeseados» de la ley y lo hace «sin márgenes para el error» y «ajustando las penas a los hechos delictivos».
«Estamos convencidos de que, desde el punto de vista de la técnica jurídica, abordamos de forma seria, solvente y rigurosa las necesidades que implica para la aplicación de la norma», ha señalado la diputada socialista, antes de explicar que la propuesta «respeta el principio del consentimiento a lo largo de toda la norma» y lo hace «de forma clara y precisa». «No está en ningún momento en cuestión y prevalece a lo largo de todo el articulado como eje central», ha apuntado.
Además, ha señalado que la intención del PSOE es «establecer que la violencia, la intimidación o el abuso de superioridad no cabrán en ningún caso, para presumir el consentimiento».
LAS ENMIENDAS PRESENTADAS NO RESUELVEN EL PROBLEMA
En cuanto a las propuestas de otros partidos para enmendar la reforma socialista, Leal ha reconocido que tienen «voluntad» y «buena fe» de mejorar el texto del PSOE, pero cree que «las propuestas de penas que plantean otros grupos parlamentarios» no «resuelven los problemas surgidos en la aplicación» de la norma. Algo que, a su juicio, sí hacen las de su partido.
Y, en este sentido, ha llamado al apoyo de la «mayoría parlamentaria» y ha mostrado su esperanza en que «el acuerdo y el diálogo» en los próximos días «primen por encima de las diferencias». La diputada ha recordado que su formación «ha demostrado a lo largo de la legislatura» que trabaja «por alcanzar grandes acuerdos por las mayorías parlamentarias» y ha señalado que este caso «no va a ser una excepción».
Sobre las discrepancias con sus socios en el Gobierno, ha indicado que «son muchos más los acuerdos alcanzados en el seno del Ejecutivo» y que el balance actual «es enormemente positivo». «Así lo hemos demostrado pleno tras pleno», ha concluido.