Alfonso Rueda, preocupado por «refinar» los negocios entre México y Galicia

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha iniciado un tour por algunos países de Latinoamérica con la intención de estrechar los lazos tanto con las autoridades como con los inversores de estas regiones. Irá a Venezuela, Panamá y México, y en todos tiene la misma intención. La idea de Rueda es la de «refinar» las relaciones y los negocios con estos países, especialmente en México, pero ha llamado la atención en el PP que en vísperas de las elecciones autonómicas, Rueda, mano derecha de Alberto Núñez Feijoo, se marche a estos países a buscar financiación y lazos políticos. Alfonso Rueda es consciente de que es un candidato «gris», pero no quedarse en Galicia no parece una opción que guste ni a los suyos. 

Rueda lleva tiempo al frente del PP ante las dudas de los suyos. Aún así, él sabe que será candidato y sabe que ganará las elecciones. Durante su estancia en la Xunta se ha ganado a la mayoría de los populares. «Es un tipo muy gallego, sereno y tranquilo», detallan desde su entorno. En cualquier caso, el viaje a estos países ha llamado la atención de su entorno. El de México especialmente. No es la primera vez que las relaciones entre Galicia y México se ponen en relieve, pero que se haga en vísperas de las elecciones ha llamado la atención. El calendario contempla reuniones con autoridades políticas y sobretodo con inversores. La idea es potenciar la economía gallega y tender más puentes con el país norteamericano.

No es la primera vez que se deja ver la presencia gallega en México. Ya en diciembre de 2022 la Xunta de Galicia gastó dinero público en promocionar literatura gallega en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. En cualquier caso, este viaje es puramente económico y busca potenciar los negocios entre la comunidad autónoma y México en el que es el segundo viaje oficial de Alfonso Rueda al extranjero. Además de México, también pisará la polémica Venezuela de Nicolás Maduro y Panamá, al igual que ha hecho de forma más que frecuente Macarena Olona en busca de financiación para el que será su futuro partido político.

Según ha asegurado la Xunta de Galicia en un comunicado oficial, el miércoles 12 viajará a Panamá, de ahí irá a Venezuela desde el viernes 14; y el domingo 16 y el lunes 17 de abril se quedará en México, país que deja para el final por ser el que más potencial económico tiene para Galicia. Alfonso Rueda lo hace con una agenda claramente electoral y sabiendo que le costará mucho mejorar las cifras de Alberto Núñez Feijoo en su tierra. Aún así, espera que el viaje le traiga ciertos beneficios.

ALFONSO RUEDA, CONSCIENTE DE SU PERFIL «GRIS»

Es la palabra (o el color) que más se repite cuando uno pregunta en Génova qué le parece Alfonso Rueda. En la Xunta la percepción ha cambiado, pero no mucho. Se habla de él como un gestor, como una persona seria pero que no tiene ningún tipo de «punch» político que se pueda explotar en las elecciones. «No es un líder», dicen los más críticos con rueda. «Es muy serio y sensato», detallan algunos que se han dejado llevar por el carácter y la gestión de Rueda de estos últimos meses. En cualquier caso, lo cierto es que el propio Rueda ha reconocido en más de una ocasión, tal y como cuentan fuentes del PP a MONCLOA.com, que es consciente de que no tiene el perfil más político para ir a unas elecciones.