Baltar, multado por ir a 200 km/h, dispone de 267 coches que le paga la Diputación

El presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar, confundió las carreteras de Zamora con el Jarama. Ha sido cazado a más de 200 kilómetros por hora y nadie se explica por qué, pero ya en MONCLOA.com dejamos claro que la Diputación de Ourense tiene 267 coches, entre los cuales hay varios deportivos. Hay un Audi S4 con motor V8 y algunos otros vehículos a los que incluso le han pedido un seguro a todo riesgo. En este caso, Baltar estaba exprimiendo un Volkswagen, pero dispone de varios coches si lo que le apetece es convertir las carreteras de Zamora en Montmelo.

El presidente de la diputación de Ourense fue cazado por la Guardia Civil circulando a 215 kilómetros por hora en la A-52, una carretera de Zamora. José Manuel Baltar Blanco fue sancionado con una multa de 600 euros y seis puntos, pero menos mal que no había cogido el S4, que tiene 344 caballos de potencia con un motor V8.

Pagar 267 seguros, aunque solo tres sean a todo riesgo con franquicia de 300 euros, es un gasto elevado que la mayoría de administraciones provinciales no puede (o no debe) asumir, pero este no es el caso de la Diputación de Orense. El órgano provincial que preside el popular Manuel Baltar tiene una buena cantidad de vehículos en propiedad que tan solo pagar sus seguros supone un coste para las arcas públicas de 587.000 euros anuales, según el último contrato de la Diputación. Pues bien, dentro de esta flota de 267 coches, Baltar cuenta para moverse, si lo desea, con un Audi S4, la versión deportiva del modelo A4 que cuenta con un motor de ocho cilindros en V y 344 CV de potencia. Un coche más propio del circuito del Jarama que de un presidente de la diputación provincial.

De la extensa lista de coches en la que se pueden encontrar modelos de todo tipo, llaman la atención algunos modelos que son especialmente caros. Es fácil identificarlos porque la propia Diputación Provincial de Orense les ha asegurado a todo riesgo con franquicia, pues al resto de vehículos los ha dejado a terceros. Estos coches top están encabezados por la joya de la corona de Baltar: el Audi S4 del 2007, un coche que nuevo costó a las arcas públicas más de 60.000 euros y que no es que precisamente tenga una utilidad expresa para el transporte de altos cargos políticos, pues el modelo es la versión superdeportiva del Audi A4. En cualquier caso, si Baltar quiere ir a algún sitio con cierta prisa, el Audi es buena opción siempre que no haya un control de velocidad o te pare la Guardia Civil, ya que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 5,6 segundos. Un deportivo en condiciones apropiado para hacer unas tandas en el Jarama.

Al margen de este coche de más de 61.000 euros y con 344 CV de potencia, la Diputación Provincial de Orense que preside Manuel Baltar también tiene otros modelos sensiblemente caros. Uno de ellos es el Audi A6 quattro triptronic de 320 CV del 2017, un modelo que también es propiedad de la diputación y que cuesta algo menos de 70.000 euros nuevo. En este caso, el coche es más espacioso y también bastante rápido, dado que reparte esos 320 caballos de potencia en la tracción a las cuatro ruedas para alcanzar una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 5 segundos. Unas cifras similares a las que ofrece el S4, pero en una versión de Audi no tan deportiva como el anterior modelo. Aunque el coche que conducía Baltar entonces era un Volkswagen.