Defensa manda a la Legión de nuevo a Mali

El Tercio “Don Juan de Austria” 3º de La Legión ha celebrado este pasado 6 de mayo un sábado legionario con motivo de la despedida del contingente EUTM Malí XXII en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería). La vigésimo segunda rotación de este despliegue en Mali estará formada por más de cien hombres y mujeres y se ha creado sobre la base de la VIII Bandera “Colón” del Tercio “Don Juan de Austria” 3º de La Legión que ya se encuentra inmersa en el proceso de traslado al Sahel.

Una misión en suspenso

Su misión en Mali será mantener la presencia en esta zona tan crítica a la espera de poder reanudar la ayuda al ejército maliense a mejorar sus capacidades militares para que pueda recuperar la integridad territorial del país. En esto consistía la misión de la Unión Europea EUTM-Malí hasta abril del año pasado. Proporcionar al ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario para mejorar su desempeño. Pero la Unión Europea suspendió su misión de formación al Ejército de Malí hace poco más de un año. La presencia de mercenarios rusos en el país y las masacres de civiles como la de Moura provocaron la suspensión de las misiones de adiestramiento europeo. Sin embargo, a pesar de la situación tan tensa que se vive en la zona, nuestras fuerzas armadas siguen presentes en este país del Sahel a la espera de que la situación mejore y pueda reanudarse la formación del ejército de Mali. Por lo tanto, en esta zona del Sahel, nuestros legionarios, por el momento, tan solo escoltarán convoyes logísticos y protegerán las instalaciones que dan soporte a los propios integrantes de la misión.

La preparación de la misión

Una misión tan compleja como esta precisa de una ardua preparación. Por ello la VIII Bandera Colón del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, bajo el mando de su teniente coronel, movilizó a todo su personal y medios, desde la base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería) hasta el Centro de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla (Albacete), entre los días 11 y 18 del pasado mes de marzo, con dos objetivos distintos.

El primero fue conformar el Grupo de Combate 2 Colón (GCBT 2 Colón) junto con todas las capacidades necesarias aportadas por los diferentes unidades de la Brigada de La Legión (Grupo de Caballería, Bandera de Zapadores, Grupo de Artillería y Grupo Logístico) y el apoyo del Regimiento de Guerra Electrónica Nº1 del El Pardo (Madrid).

La operación se inició al poco de llegar al CENAD.  A partir de la medianoche los primeros elementos de reconocimiento fueron entrando para levantar los objetivos de las localidades y al amanecer los subgrupos de combate los fueron tomando uno a uno. Una vez superadas las supuestas resistencias enemigas, se iniciaron los preparativos para el asalto final con fuego real a las posiciones que controlaban una carretera. La operación duró más de 72 horas y en ella se buscó afianzar los procedimientos de combate con la mayor parte de las capacidades agregadas.

El segundo esfuerzo del ejercicio estuvo centrado en la preparación y cohesión del contingente Malí XXII, también organizado por la VIII Bandera. Esta fase de la preparación se centró en misiones de seguridad, escolta y protección de convoyes, labores fundamentales en este escenario africano.

El esfuerzo por parte de La Legión fue notable, ya que se han desplazado más de 450 militares y más de 50 vehículos de todo tipo, para que el grupo de combate primero, y posteriormente el contingente Mali XXII se encuentren preparados para desplegar y cumplir con las misiones asignadas.

El Tercio “Don Juan de Austria” y la Bandera “Colón”

El Tercio “Don Juan de Austria” 3º de la Legión, está integrado en la Brigada de La Legión (BRILEG) “Rey Alfonso XIII” y, junto con otras unidades de la misma, se encuentra desplegado en la base «Álvarez de Sotomayor» en Viator (Almería).

La Bandera “Colón”, que forma parte de este tercer Tercio, y que ahora forma el núcleo del destacamento que se desplaza a Mali, prestó servicios de guarnición en Dar Riffen (Sáhara) y Puerto del Rosario (Fuerteventura). En 1996 se trasladó, como parte integrante del 3º Tercio de La Legión, a la base “Álvarez de Sotomayor” en Viator (Almería), para pasar a formar parte de la Brigada de la Legión.

Las misiones en el exterior en la que ha desplegado la Bandera en las últimas décadas han sido Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Líbano y Afganistán. Más recientemente, en Mali ha aportado una sección de protección a la misión de la Unión Europea en este país africano.