Navantia y la multinacional dedicada a la ingeniería tecnológica y digital Oesía han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar de forma conjunta soluciones orientadas a tecnologías como la cuántica, la fotónica y las metasuperficies con el objetivo de implementarlas en su cartera de productos, según han informado en un comunicado.
El objetivo de esta alianza es reforzar el «posicionamiento líder» de ambas compañías en la industria de la defensa e «impulsar e incrementar la soberanía nacional, al servicio de la autonomía estratégica europea», han detallado.
En concreto, la colaboración entre ambas firmas se realizará a través de grupos de trabajo especializados en programas europeos, nube de combate y sistemas de comunicaciones de datos tácticos, ciberseguridad y transformación digital, tecnología fotónica aplicada al entorno naval, «evolución dorna y sistemas optrónicos», cifrado y computación cuántica, comunicaciones con gran ancho de banda y bajas latencias sin línea de vista en cualquier parte del mundo, simulación y plataformas no tripuladas.
«Estamos muy satisfechos con el rumbo de esta colaboración con una empresa nacional de referencia como Navantia, que nos permitirá avanzar en I+D y contribuir en la aportación de valor a nuestro país y a Europa«, ha asegurado el presidente ejecutivo del grupo Oesía, Luis Furnells.
Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha resaltado que este acuerdo de colaboración servirá a la compañía naval para impulsar líneas de negocio de «alto valor añadido» y poder así ofrecer a sus clientes «soluciones tecnológicas superiores».
El anuncio del acuerdo entre ambas entidades ha tenido lugar en el marco de la celebración en Madrid de Feindef, el principal evento de la industria de la defensa en España.