Más Madrid busca introducir la ideología de género en las oposiciones de bomberos

El partido político Más Madrid se está planteando tomar medidas contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El partido liderado por Mónica García pone en duda la accesibilidad de los madrileños y de aquellos que vienen de fuera a la hora de acceder al cuerpo de bomberos de la capital.

Según la información recogida por el medio de comunicación Público: «Nos hemos puesto en contacto con Comisiones Obreras y Aspirantes a Bomberas, para estudiar todas las posibles vías de denuncia, incluidos los tribunales, si así el procedimiento lo permite», comentó Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid y portavoz en la Comisión de Mujer, para el citado medio de comunicación. 

Todo esto en el caso de que la Comunidad de Madrid centre el peso fuerte de las pruebas de acceso en el ámbito físico y de menor importancia al examen. «Si sigue endureciendo las pruebas físicas de acceso al cuerpo de bomberos», ha señalado Loreto Arenillas, durante el último pleno de la Asamblea de Madrid.

MÁS MADRID ACUSA A LA COMUNIDAD DE HACER CASI IMPOSIBLE EL ACCESO A LAS MUJERES AL CUERPO DE BOMBEROS

Las futuras convocatorias de acceso que se lleven a cabo en la Comunidad de Madrid para cubrir las vacantes del cuerpo de bomberos madrileños, serán más difíciles o casi imposible para las mujeres. En estas primarán las pruebas físicas sobre las teóricas, siendo en esta última donde las mujeres destacan sobre sus compañeros varones.

Más Madrid contra las modificaciones en las pruebas de acceso para bomberos
Más Madrid contra las modificaciones en las pruebas de acceso para bomberos

Un plan gestado por el Sindicado de Bomberos, que en el caso de que la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid le diese el visto bueno, la evaluación de las pruebas de acceso se verían totalmente modificadas. La intención del sindicato es que las pruebas físicas cuenten un 60%, mientras que las teóricas solo un 40% de la nota final.

Es por eso que desde Más Madrid se estarían planteando tomar medidas en el caso de que la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid diese luz verde a la propuesta del Sindicato de Bomberos. Esta media podría dejar fuera a cientos de mujeres que a pesar de igualarse a sus compañeros varones no terminan de alcanzar la nota perfecta.

Estos nuevos criterios de los sindicatos se basarían en reforzar las pruebas físicas, como la de fuerza, en la que las opositoras se verían afectadas. Una situación, que desde Más Madrid, lo ven como inconcebible, pues existen otras capacidades físicas además de la citada, y en la que las mujeres podrían competir en un régimen de igualdad.

Actualmente, el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid está formado por un total de 1.480 profesionales ubicados por los 21 parques que hay en la región. De los 1.480 profesionales, tan solo 32 son mujeres, lo que indica la discriminación que existe en el sector.

MÁS MADRID ASEGURA QUE ESTAS MEDIDAS VULNERAN LA LEY DE IGUALDAD

Por otro lado, Loreto Arenillas ha asegurado que, si la Comunidad de Madrid aprueba la modificación del sindicato, «estaría vulnerando la Ley de Igualad en la regulación de empleo público». Además, la diputada apuntó que la región liderada por Isabel Díaz Ayuso estaría incumpliendo el «derecho a la libre elección de profesión que consagra el artículo 35 de la Constitución».

Por su parte, la Comunidad de Madrid se ha cubierto las espaldas alegando que todavía «no hay nada decidido» en lo que respecta a este cambio de criterios en las convocatorias para el cuerpo de bomberos. Además, añaden que todavía no se han valorado las propuestas de modificación del Sindicato de Bomberos.

SE ESTARÍA VULNERANDO LA ley DE IGUALDAD EN LA REGULACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid

No obstante, de acuerdo con las declaraciones de Arenillas durante su discurso en la Asamblea de Madrid, parece ser evidente que la Consejería tiene firmemente en mente la aprobación de los nuevos criterios de acceso. Este anuncio sugiere que la medida no solo es una posibilidad, sino que también se encuentra en una etapa avanzada de planificación y es muy probable que se convierta en realidad en un futuro cercano. 

Y EXIGEN EN LA ASAMBLEA DE MADRID UN ESTUDIO DE IMPACTO DE GÉNERO

En otro orden de los acontecimientos, Más Madrid ha realizado una petición a la Asamblea de Madrid para que se lleve a cabo un estudio de impacto de género que aborde las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos y se incorpore distintas propuestas para estas. La intención de Más Madrid con esta petición es «que el acceso no sea indiscriminado por razón de género o sexo».

Por otro lado, solicitan que en las evaluaciones físicas la calificación sea de apto o no apto para pasar a la siguiente fase de la convocatoria, los exámenes teóricos. Además, piden que en el diseño de las pruebas físicas se tenga en consideración la capacidad de cada cuerpo del opositor y la diversidad de tareas a la hora de clasificarlos.