Transparencia crítica a Escrivá por no declarar sus gastos

Transparencia ha requerido al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Inclusión la divulgación de los gastos en viajes, hoteles y restaurantes de sus dirigentes. Sin embargo, tanto Yolanda Díaz como José Luis Escrivá han intentado evitar la divulgación de esta solicitud mediante diversos métodos a través del Consejo de Transparencia. Su argumentación legal para mantener esta información en secreto no ha sido considerada satisfactoria, lo que conlleva que deberán proporcionar los datos solicitados en un futuro cercano.

Este proceso se inició en enero de 2023 con la presentación de una solicitud de información dirigida a la vicepresidenta Díaz y a Escrivá a través del Portal de Transparencia. En dicha solicitud se requería la revelación de su salario, así como el importe de las dietas abonadas a la ministra durante el período comprendido entre 2020 y 2022. También se pedía el detalle de sus gastos en hoteles, viajes (incluyendo tren, avión, taxi y combustibles), así como los gastos de manutención en restaurantes.

ESCRIVÁ Y SU FALLIDA ESTRATEGIA DE PARA NO REVELAR SUS GASTOS MENSUALES

El Ministerio de José Luis Escrivá ha adoptado una estrategia particular para evitar proporcionar una respuesta. En un principio, argumentó que no pudo cumplir con el plazo establecido para presentar sus gastos mensuales, debido a la «complejidad de la información requerida»

Un factor determinante fue que los gastos relacionados con viajes, alojamiento y manutención del año 2020 se encontraban en manos del Ministerio de Trabajo, el cual fue el responsable de su pago, ya que en ese momento, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones carecía de presupuesto.

Transparencia pide a Yolanda Díaz y Escrivá que expliquen sus gastos mensuales

Lo llamativo es que el Ministerio de Escrivá optó por rechazar esta solicitud de información, a pesar de tener un «firme compromiso de dar respuesta a la información solicitada lo antes posible». Esta contradicción no ha pasado desapercibida para Transparencia. El órgano ha criticado al Ministerio de Inclusión por argumentar la inadmisión cuando «la información ya existe y solo necesita ser recopilada». Por lo tanto, ha instado al ministro a presentar, en los próximos días, todos los detalles relacionados con los gastos de viajes, hoteles y restaurantes.

MÁS PROBLEMAS PARA ESCRIVÁ, EL LÍDER DE IEF ASEVERA QUE «MAQUILLAR EL DESEMPLEO NO SOLUCIONA ESTADÍSTICAS»

En su discurso de apertura del XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Bilbao, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, ha transmitido mensajes de índole política. Sendagorta hizo hincapié en la importancia de evitar la polarización y favorecer la moderación y el diálogo como vías para construir relaciones estables que impulsen el futuro sostenible del país y las empresas.

El presidente señaló el desempleo como el «principal desequilibrio en la economía española» y destacó que, si bien las subvenciones pueden ser un remedio temporal necesario en situaciones puntuales de necesidad, el trabajo llevado a cabo por personas con la formación adecuada es la verdadera solución sostenible. Sin duda unas declaraciones que iba directas al actual ministro de Inclusión.

Transparencia llama la atención de Escrivá por no declarar sus gastos
Transparencia llama la atención de Escrivá por no declarar sus gastos

«Necesitamos incorporar a más ciudadanos a la vida laboral activa, integrarlos en el círculo virtuoso del empleo de calidad; del empleo productivo privado, que es el que genera más riqueza para distribuir y cubrir las necesidades públicas, y no del que solo sirve para maquillar las estadísticas. Es preciso incentivar el empleo, y agravarlo no parece la mejor manera de conseguirlo», ha comentado Sendagorta.

TRASPARENCIA TAMBIÉN VA A POR YOLANDA DÍAZ POR SUS GASTOS

El Ministerio de Trabajo también rechazó responder a la solicitud de Yolanda Díaz, que argumentaba que en el artículo 18.1.e de la Ley de Transparencia se autoriza a la inadmisión de «solicitudes de acceso a la información pública que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la ley». El Ministerio de Yolanda Díaz consideró que la solicitud no estaba justificada con el propósito de promover la transparencia según lo establecido por la ley.

Sin embargo, desde Transparencia no tardaron ni un segundo en desmontar las excusas de Yolanda Díaz. En primer lugar, argumenta que no pueden calificar resta solicitud de información como «abusiva». La resolución señala que no hay indicios de una conducta que exceda los límites, carezca de una finalidad seria y legítima, tenga la intención de perjudicar o carezca de un interés legítimo. En consecuencia, no se puede justificar la petición de la solicitud como abusiva.

En este sentido, el Consejo de Transparencia ha requerido al Ministerio de Trabajo que proporcione, en los próximos días, información relacionada con los gastos en viajes, hoteles y restaurantes de Yolanda Díaz. No es la primera vez que la líder de Sumar ha tratado de evitar las solicitudes de información de Transparencia. Como se ha informado previamente, el Ministerio de Trabajo se negó a divulgar los costos del viaje en Falcón a Vaticano, así como los gastos de alojamiento, comida y el número de personas que formaban parte de su comitiva.