El PP carga contra el PSOE por su pacto con Junts: «Una dictadura por la puerta de atrás»

El PP sale en tromba contra el pacto alcanzado entre PSOE y Junts. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PSOE de pretender «colar una dictadura por la puerta de atrás» con la amnistía como telón de fondo; y ha advertido que los socialistas están «tangando a Bruselas» cuando han sido requeridos por esa ley.

«Nos han colado una dictadura por la puerta de atrás y estamos al comienzo de ella», ha lanzado Ayuso en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. La jefa del Ejecutivo autonómico ha aseverado que «la gente en Madrid no es ultra» y ha lamentado que «la gente de bien» vea que España «se rompa».

FERNÁNDEZ (PPC) RECUERDA LA SEVERA ADVERTENCIA DE BRUSELAS

Por su parte, el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha vinculado el acuerdo cerrado este jueves entre PSOE y Junts para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, a la «severa advertencia de la UE sobre la amnistía».

Alejandro Fernández, líder del PPC, espera a un adversario para las primarias
Alejandro Fernández, líder del PPC, espera a un adversario para las primarias

El apunte en la red social ‘X’ hace referencia a la carta enviada por el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, quien ha reclamado información al Gobierno en funciones, dirigido por Pedro Sánchez, para conocer el «alcance» de la futura ley de amnistía negociada por el PSOE con Junts.

La misiva llega apenas 48 horas después del auto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que pone de manifiesto el delito de terrorismo en los investigados por el caso de ‘Tsunami Democràtic’ y ante el pacto firmado entre ambos partidos. «Como lo tengamos que explicar en Europa, no nos dejan firmarlo, así que cerrémoslo rápido», ha ironizado el líder del PPC.

BRUSELAS VIGILARÁ LA AMNISTÍA DE PSOE Y JUNTS

«La Comisión seguirá con su cometido monitorizando y defendiendo los valores fundamentales de la Unión en todos los Estados miembros y continuará trabajando con las autoridades españolas para garantizar el respeto al Estado de derecho», señala en la carta enviada a los ministros de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños y Pilar Llop, respectivamente,

Este mismo argumento fue utilizado por el juez García Castellón para evitar que una modificación de los delitos en el Código Penal perjudique la acción de la Justicia, como ha ocurrido con los indultos y la sentencia del 1-O.

GAMARRA TILDA DE VERGONZANTE EL PACTO DEL PSOE Y JUNTS

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha tachado este jueves de «vergonzante y humillante» el acuerdo suscrito por el PSOE y Junts para amarrar la investidura de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de estar dispuesto de hacer lo que sea «con tal de seguir en el poder». «Para él, el fin justifica cualquier medio», ha denunciado.

cómo ha conseguido, a cambio de siete votos, manejar la justicia y que no se le aplique la ley y el Estado de Derecho

En una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, Gamarra ha lamentado que hoy los españoles vayan a sentir «vergüenza» de ver cómo un prófugo de la justicia, como el expresidente catalán Carles Puigdemont, va a contar «cómo ha conseguido, a cambio de siete votos, manejar la justicia y que no se le aplique la ley y el Estado de Derecho».

«Esos siete votos para la investidura son a cambio de su impunidad, porque sus siete votos son necesarios para que Sánchez sea presidente del Gobierno después de haber perdido las elecciones», ha criticado la dirigente ‘popular’, quien ha querido dejar claro que hoy «quien se humilla» es Sánchez pero no España, «que no va a permanecer callada ante esta infamia».

Como tampoco lo va a hacer el PP, ha dicho, que va a mantener una oposición «firme» tanto en las instituciones como en el ámbito judicial una vez que comience la tramitación en el Congreso de la futura Ley de Amnistía.

Pero ha añadido que su partido también va a canalizar que la sociedad pueda protestar en la calle de una manera libre y pacífica, de entrada con las manifestaciones convocadas para el próximo domingo en todas las capitales de provincia, a las que ha animado a todos los españoles a acudir.