domingo, 5 mayo 2024

Ortuzar garantiza a Sánchez su investidura y la estabilidad en la legislatura

Ortuzar y Sánchez han llegado a un acuerdo. Pedro Sánchez ha puesto la directa una vez cerrado el acuerdo con Junts. Veinticuatro horas después, el presidente del PNV, Antoni Ortuzar, y de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, también le han confirmado que votarán a favor de su investidura. Con estos acuerdos, Sánchez ha logrado para su investidura, y en segunda votación, contar con más síes que noes. Las urnas no le dieron mayoría absoluta.

Pedro Sánchez ha querido tener la deferencia de firmar él mismo el acuerdo con el dirigente del PNV, Andoni Ortuzar, una firma (con fotografía incluida) que no realizó con los representantes de EH Bildu. Este guiño al PNV es una señal de la importancia que el presidente en funciones quiere dar a lo largo de la próxima legislatura, y sin olvidar que en 2024 habrá elecciones en la comunidad vasca.

De esta forma, Andoni Ortuzar será el segundo líder de las formaciones que apoyarán la investidura que se hará la foto para la firma el pacto con el propio Pedro Sánchez, después de Yolanda Díaz cuando firmó el acuerdo con Sumar. Con Ortuzar ha firmado en el Congreso de los Diputados; con Yolanda Díaz hizo una gran presentación, al tratarse de un acuerdo de gobierno, no solo de investidura, en el Museo Reina Sofía.

ORTUZAR HA LOGRADO GRANDES AVANCES PARA EL AUTOGOBIERNO EN EUSKADI

Ortuzar garantiza a Sánchez la investidura
Ortuzar garantiza a Sánchez la investidura

El objetivo principal de los dirigentes del PNV era lograr «grandes avances» para el autogobierno vasco, no solo actual, sino pensando también en el futuro. En ese futuro se encuentran las transferencias pendientes, reclamadas históricamente como la transferencia de la Seguridad Social.

También se concede especial atención al impulso del euskera y la creación de un marco vasco de relaciones laborales, que para el PNV es vital. Cabe recordar en este sentido que el PNV votó en contra de la reforma laboral de Yolanda Díaz. Este punto podría suponer la transferencia de la SEPE y todas las políticas laborales al País Vasco.

Para el PNV era vital lograr un buen acuerdo para su comunidad toda vez que tendrá que afrontar unas elecciones autonómicas el próximo año y que EH Bildu le está ganando terreno. En las elecciones general del 23J, el PNV perdió 100.000 votos en comparación con las celebradas en 2019, y EH Bildu superó por primera vez en votos a la formación de Ortuzar. Por este motivo, desde el PNV se busca que el PSOE cumpla en su totalidad los acuerdos y evitar lo que ocurrió en la pasada legislatura, en que Pedro Sánchez estuvo dándole largas en algunas materias, como el traspaso de la Seguridad Social, lo que supone romper la caja única del sistema público de pensiones.

ORTUZAR BUSCA DIFERENCIARSE DE EH BILDU DE CARA A LAS ELECCIONES VASCAS DE 2024

Ortuzar también garantiza a Sánchez la estabilidad de la legislatura
Ortuzar también garantiza a Sánchez la estabilidad de la legislatura

También busca diferenciarse de su rival político para 2024, EH Bildu, formación con la que el PSOE firmó a principios de las negociaciones uno de los acuerdos más rápidos, sin líneas rojas, aunque dejando para los cuatro años de legislatura tratar el reto territorial. Los socialistas únicamente se han comprometido a allanar el terreno de la formación de la izquierda abertzale para empezar a ocupar altos cargos en Navarra, como en el ayuntamiento de Pamplona.

Para el PNV son los traspasos de transferencias. Pedro Sánchez garantiza el «traspaso efectivo» al País Vasco de todas las transferencias pendientes en el Estatuto de Gernika y abre la puerta a hablar del «reconocimiento naciona»» de Euskadi y la «salvaguarda» de sus competencias.

Así lo ha afirmado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras firmar el acuerdo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, candidato a la reelección para presidir el Gobierno.

«Ambas partes aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad –ha explicado–. Los acuerdos que se alcancen entre ambos partidos deberán responder a las demandas mayoritarias del Parlamento Vasco representante legítimo del pueblo vasco».