María Jesús Montero retira el escudo social a los autónomos de módulos

María Jesús Montero no tiene piedad con los autónomos, a pesar de haberla mostrado en las negociaciones con Carles Puigdemont y Junts por la amnistía. Los trabajadores por cuenta propia que declaren tanto el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) en el régimen del sistema de módulos, oficialmente denominado como «estimación objetiva», se verán penalizados por los nuevos cambios.

El cambio reduce en un 50% la reducción para calcular los rendimientos netos, bajando del 10% al 5%, según la orden publicada por el Ministerio de Hacienda que está en consulta pública. Esta acción de Hacienda pone fin a las medidas para luchar contra la inflación, cuando se permitió una reducción generalizada del 15% para 2022 y del 10% en 2023, pero los precios no se han reducido ni tampoco se ha aprobado la deflactación del IRPF, como se ha pedido desde el sector de forma insistente.

La inflación subyacente en España se mantiene muy elevada, en el 3,5% y acumula una subida en algunos precios de más del 100% desde mediados de 2021. Cabe recordar que el Gobierno realizó el destope de los precios máximos de la energía en junio de aquel año y fruto de ese cambio se disparó la inflación. La cuantía alcanzaría los 120,2 millones de euros, según la memoria de la orden de Hacienda.

De esta forma, el Estado ingresará 58,89 millones de euros extra con esta medida, mientras que las CC AA acumularán otros 60,1 millones. Los Ayuntamientos cobrarán un incremento de 1,1 millones de euros. En total, más de 430.000 autónomos, como taxistas, bares y tiendas, se verán afectados por esta medida. Para acogerse a este sistema, la facturación no puede superar los 250.000 euros anuales ni podrán emitir facturas a empresarios por valor de 125.000 euros.

LA COMPENSACIÓN A LOS AUTÓNOMOS, REBAJADA TRAS LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

El Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda ha decidido rebajar la compensación otorgada a los autónomos que tributan por módulos para volver a la reducción del 5%, establecida en la España de la ‘Champions League‘ y los ‘brotes verdes‘ de José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra de Hacienda retira así el escudo social sin esperar a una rebaja efectiva de la inflación. Y es que, los precios no han parado de subir en estos últimos dos años y medio, sin tregua ni descanso ni un solo mes. Asimismo, María Jesús Montero no ha deflactado los tramos en el IRPF, una medida que sí se han adoptado en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP e incluso en Cataluña.

maria jesus montero hacienda interior Moncloa
La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero

La negativa a realizar el ajuste de la inflación en la carga fiscal tiene serias consecuencias para el contribuyente y un beneficio caído del cielo para la Agencia Tributaria. Según los últimos datos, la recaudación se ha disparado, pero no por un mayor volumen de salarios, sino por la recaudación del IVA -a mayores precios, mayor recaudación, a pesar de la rebaja del impuesto a determinados productos-, mientras que la no deflactación del IRPF tampoco beneficia fiscalmente a quienes han registrado un incremento de las nóminas al saltar a tramos más elevados.

Las consecuencias de esta acción muestran una mayor recaudación tributaria, pero de forma artificial, al tiempo que mantiene a España como uno de los países con mayor presión fiscal de la Unión Europea. Con la tributación por módulos, se elimina ahora un beneficio fiscal que repercute directamente en estos trabajadores por cuenta propia, que abonarán más a las arcas públicas, incluso obteniendo el mismo nivel de ingresos. Con este cambio, Hacienda perjudica gravemente a 600.000 autónomos de forma directa.

MONTERO COGE EL TESTIGO DE ESCRIVÁ PARA GOLPEAR A LOS AUTÓNOMOS

La nueva medida de Hacienda se ha dado a conocer en la apertura de la audiencia pública de la modificación fiscal. Las consultas y peticiones se recibirán hasta el 5 de diciembre, mientras que la reducción del 5% entraría en vigor en 2024. Así las cosas, los autónomos por módulos son ahora los castigados, como ocurrió con los acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), a quienes les han incrementado las cuotas y soportarán mayores cargas fiscales incluso cuando los ingresos no se han visto alterados. Todo ello, cortesía de la reforma del ministro de Transformación Digital y exministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El Ministerio de Hacienda mantendrá las mismas minoraciones a las actividades agrícolas y ganaderas

Por otro lado, en el IRPF se mantienen la cuantía de los signos, índices o módulos para el próximo ejercicio. El Ministerio de Hacienda mantendrá las mismas minoraciones a las actividades agrícolas y ganaderas, con el objetivo de reducir el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania. De esta forma, los autónomos pueden reducirse hasta el 35% del precio del gasoil agrícola y un 15% del precio de los fertilizantes, comprados en el mismo ejercicio 2024. Para ello, hay que justificarlo con factura.

DIFERENCIAS CON EL RETA

A diferencia del RETA, donde se abonan los impuestos en función de los ingresos y una vez descontados los preceptivos gastos, la estimación objetiva fija un importe fijo a abonar, con independencia de la facturación. En este sistema están incluidos los taxistas, así como la hostelería.

Para el cálculo de los rendimientos se tienen en cuenta la energía consumida, metros cuadrados o aforo. También el número de empleados o las mesas existentes. A todos estos módulos se les aplica la rebaja en la reducción de cara al año que viene y pasarán del 10% al 5%. Por otro lado, hay otras excepciones a esta norma. Los desastres naturales de Lorca y La Palma tienen una reducción del 20% para el rendimiento neto por módulos.