El PSOE apoya los viejos hábitos de Bildu en Pamplona contra la Benemérita

El PSOE se está convirtiendo en el hermano siamés de EH Bildu, al menos en Pamplona. Los representantes de ambas formaciones en el consistorio pamplonés, se negaron a participar en el minuto de silencio para rendir homenaje a los guardias civiles asesinados en la localidad gaditana de Barbate.

Los enfrentamientos políticos pueden más que el homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio. Y en este caso la convocatoria partió de sus rivales en el ayuntamiento UPN, a cuya alcaldesa despojaron el pasado 28 de diciembre del cargo no hace ni un mes al presentar una moción de censura, y el PP de Navarra, que apoyaba a la alcaldesa.

Tras conocerse en la noche del pasado viernes la muerte de los dos agentes de la Benemérita, se pidió una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces del consistorio el pasado domingo acordar qué se podía hacer para rendirles un homenaje. Uno de los guardia civiles prestaba sus servicios en el valle de Egües (Navarra), aunque estaba en Barbate en misión de servicio.

El problema surgió cuando en la junta de portavoces del ayuntamiento pamplonés se acordó realizar una declaración por parte de todos los grupos políticos solidarizándose con las familias de los dos agentes fallecidos. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, en el acuerdo de la junta de portavoces no se incluyó específicamente realizar un minuto de silencio, ya que solo UPN y PPN habían propuesto llevarlo a cabo. Las rencillas políticas impidieron a los representantes de EH Bildu y del PSOE de Navarra a sumarse a la iniciativa.

NI PSOE NI BILDU ASISTIERON AL MINUTO DE SILENCIO A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO

Joseba Asirón, nuevo alcalde de Pamplona
El PSOE apoya los viejos hábitos de Bildu en Pamplona

La falta de acuerdo entre todas las formaciones no impidió que el minuto de silencio se celebrara, y junto a los representantes de UPN y el PP de Navarra también asistieron representantes de Vox y algunos ciudadanos. Transcurridos los sesenta segundos, los asistentes rompieron el silencio con sus aplausos al grito de «Viva la Guardia Civil».

Luego llegaron las explicaciones. La portavoz socialista, Marina Curiel, ha asegurado que su partido siempre ha estado «junto a la Guardia Civil», como demostraron yendo al funeral, y que otra cosa bien distinta es «hacer demagogia política como están haciendo UPN y PPN» cada vez que un agente fallezca en acto de servicio. Para el PSN acudir al minuto de silencio era crear un precedente.

Joxe Abaurrea de EH Bildu justificó que su tarea, tras la reunión de la junta de portavoces, había consistido en elaborar y difundir «el texto cuyo contenido se hizo por unanimidad de todos los partidos». Recalcó, además, que el objetivo era dejar todo el protagonismo a Egües, la localidad navarra donde residía el agente de la Guardia Civil fallecido, David Pérez. Pero también aprovechó para destacar la «unanimidad» como el esfuerzo que la formación abertzale está realizando para buscar ese apoyo. También pensó que todo ello se hizo pensando en la familia del agente fallecido.

Ibarrola ha acusado a Sánchez de vender Pamplona
Ibarrola había acusado a Sánchez de vender Pamplona cuando presentaron la moción de censura contra ella

Pero Cristina Ibarrola, la exalcadesa de Pamplona que tuvo que abandonar el cargo por la moción de censura de Bildu y PSOE, que ahora ejerce la portavocía de UPN en el ayuntamiento, lamentó que no hubieran asistido todos los grupos políticos con representación en el consistorio. Al fin y al cabo ese homenaje a lo largo del minuto de silencio no era más que dejar de manifiesto el «rechazo y la condena» a lo ocurrido en Barbate.

También el portavoz del PPN en el ayuntamiento, Carlos García Adanero, calificó de «error» que Bildu y PSOE no hubieran apoyado el minuto de silencio, justo cuando la familia del agente más lo necesita. Tras recordar a la esposa y los hijos del agente fallecido, trasladó sus declaraciones al plano político, destacando la «aberración» que supone mandar a las fuerzas de orden público con «una barquita» y pedir la dimisión del ministro del Interior por no dar más medios a la Guardia Civil para poder realizar su trabajo en igualdad de condiciones que los narcotraficantes.

EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA BILDU SE NEGÓ A QUE SE INCLUYERA LA LABOR DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA EL TERRORISMO

Bildu y Geroa Bai se negaron en el Parlamento de Navarra a firmar una declaración conjunta por su «resistencia a reconocer la labora de la Guardia Civil contra el terrorismo»
Bildu y Geroa Bai se negaron en el Parlamento de Navarra a firmar una declaración conjunta por su «resistencia a reconocer la labora de la Guardia Civil contra el terrorismo»

Pero el Ayuntamiento de Pamplona no fue el único barómetro de lo que está sucediendo en Navarra. También en el Parlamento autonómico las rencillas son más que evidentes. Bildu y Geroa Bai impidieron que se produjera una declaración de condena por unanimidad porque en dicho texto los representantes de PP y UPN querían que se hiciera referencia a la labor que realiza la Guardia Civil en su «lucha contra el terrorismo» junto al narcotráfico y las mafias.

Bildu y Geroa Bai decidieron abstenerse, pero en este caso los representantes del PSN y Contigo-Zurekin se sumaron a la propuesta de UPN, PP y Vox. Al no haber unanimidad de todos los grupos, no fue posible que hubiera una declaración conjunta del Parlamento.

En este sentido, los portavoces del PP y de UPN, Javier García y Javier Esparza, respectivamente, explicaron la abstención de Bildu y Geroa Bai por su «resistencia a reconocer la labora de la Guardia Civil contra el terrorismo».