Feijóo y Ayuso, juntos hoy en la «ruta por la igualdad»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebrarán este jueves un acto juntos en Madrid enmarcado en la «Ruta por la igualdad entre españoles» que anunció el partido en enero para denunciar las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a los independentistas.

Este acto se produce cuando se cumplen dos años de la profunda crisis que sacudió al PP y que acabó con el liderazgo de Pablo Casado. La guerra soterrada entre la anterior cúpula del PP y Ayuso venía de lejos pero implosionó a mediados de febrero de 2022 de forma virulenta con acusaciones de supuesto espionaje y corrupción.

La foto conjunta de Ayuso y Feijóo este 22 de febrero está cargada de simbolismo. Hace justo dos años, ese mismo día presentaba su dimisión el entonces secretario general del PP, Teodoro García-Egea y todos los cargos del partido ya miraban al entonces presidente de la Xunta para tomar las riendas del partido.

De hecho, Casado convocó a los ‘barones’ del PP el día 23 de febrero de 2022 a las 20.00 horas en Génova, una larga reunión de más de cuatro horas en la que apoyaron a Feijóo como sucesor. Además, en ese encuentro accedieron a que Casado siguiera en su cargo hasta el congreso extraordinario que el partido celebró en Sevilla los días 1 y 2 de abril de ese año.

Feijóo, que ha mantenido una estrecha relación con Ayuso desde entonces, decidió poco después de ser elegido líder del PP convocar el congreso del PP de Madrid para los días 20 y 21 de mayo, un cónclave en el que ella salió eligió presidenta por abrumadora mayoría y que había sido uno de los puntos en discordia con el equipo de Casado.

EL PP RETOMA SU RUTA POR LA IGUALDAD TRAS LAS GALLEGAS

Justo después de las elecciones gallegas, en las que la cúpula del PP ha estado inmersa en las dos últimas semanas, el PP retoma su «ruta por la igualdad» para denunciar las «cesiones» de Pedro Sánchez a los independentistas.

En concreto, Feijóo, Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participan este jueves en este acto de la ‘Ruta por la igualdad entre españoles’ que se celebrará en el Monumento a la Constitución de Madrid, una obra escultórica del arquitecto Miguel Ángel Ruiz-Larrea del año 1982 en homenaje a la Carta Magna.

El pasado 13 de enero Feijóo avanzó que el PP iniciaría una «ruta por la igualdad» que recorrerá todo el país como «símbolo de resistencia» frente a los pactos del Gobierno con Junts y para «parar los pies» a los que quieren «trocear» España.

Feijóo explicó entonces que esa ruta estaría «en las principales capitales, con dos rutas paralelas, por el norte y el sur» y que recorrerá «los pueblos, plazas y ciudades» para protestar porque «el PSOE ha elegido que ésta sea la legislatura de la extorsión y la humillación».

EL PRIMER GRAN ACTO DE LA RUTA FUE LA PROTESTA DEL 28 DE ENERO

El primer acto de esa ruta por la igualdad tuvo lugar el domingo 28 de enero con una manifestación en la Plaza de España de Madrid contra la ley de amnistía que se tramita en el Congreso y que reunió a 45.000 personas, según la Delegación del Gobierno (más de 70.000, según el PP). A esa protesta asistieron Ayuso, los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, así como casi todos los ‘barones’ territoriales del PP.

Esta «ruta por la igualdad» para denunciar los pactos de Sánchez contra los independentistas se produce con la polémica sobre la tramitación de la ley de amnistía de nuevo en el foco mediático. De hecho, el 7 de marzo es la fecha límite para que la Comisión de Justicia del Congreso apruebe un nuevo dictamen de la norma y enviarlo a Pleno.

El PP ha pedido esta semana al PSOE retirar la Ley de Amnistía tras el revés que ha sufrido en las elecciones gallegas, donde cosechó el «peor resultado de su historia». Sin embargo, Sánchez ha dado por hecho este miércoles en una conversación con periodistas en su viaje a Rabat que aprobará la amnistía y que agotará la legislatura.

Previamente, ha atacado a Feijóo con este asunto durante la sesión de control del Congreso, sacándole sus «confesiones» en privado ante la prensa sobre la amnistía, los indultos y las manifestaciones reconociendo que el «único camino» para Cataluña pasa por «la reconciliación» y «no la confrontación», después de que el líder del PP le emplazará a dar explicaciones por la debacle del PSdeG en las gallegas.

«Usted plantea aquí que demos explicaciones. Yo estoy aquí dispuesto a dar explicaciones, señor Feijóo, pero usted también debe tener el coraje de explicar a los 350 diputados y diputadas y a los 48 millones de españoles lo que dice en privado a 16 periodistas», ha espetado Sánchez a presidente de los ‘populares’.

Feijóo –que ha recibido un fuerte aplauso de la bancada del Grupo Popular por la victoria en Galicia– ha afirmado que Sánchez «cada día se supera» y le ha acusado de «mentir». «Empezó mintiendo sobre lo que hago, sigue mintiendo sobre lo que digo y ahora miente sobre lo que pienso», ha resaltado.