El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha afirmado que ve «muy difícil» un posible gobierno con Junts tras los comicios del próximo 12 de mayo, pero no ha descartado llegar a acuerdos concretos.
«Veo francamente difícil gobernar con Junts en la Generalitat», ha considerado Illa en una entrevista publicada este domingo en eldiario.es y recogida por Europa Press.
Sin embargo, Illa ve «conveniente llegar a acuerdos en el arco parlamentario» con la formación como los alcanzados en esta legislatura en materias que, a su juicio, son de interés para la ciudadanía y también ha apuntado a pactos concretos con ERC, Comuns y PP.
Ha asegurado que no va a dar lecciones sobre autogobierno o constitucionalismo pero tampoco no las va a recibir de nadie y ha defendido una «política que toque con los pies en el suelo y reivindique el autogobierno ejerciéndolo».
REFERÉNDUM Y AMNISTÍA
Tras ser preguntado por el referéndum y la amnistía, Illa ha aseverado que no tenían «prevista» la amnistía, pero, según él, responde a una voluntad expresada en las urnas y a una coyuntura.
Por contra, Illa cree que «el referéndum es un elemento divisivo y es todo lo contrario a lo que hay que hacer en una sociedad, y mucho menos ahora, en un momento de cambios geopolíticos profundos».
Ha reivindicado su «alternativa» al referéndum, que pasa por generar prosperidad en Cataluña en materia de educación, sanidad, servicios públicos y afrontar la sequía.