Diferentes opiniones de Ayuso y Sara Hernández tras su reunión por Getafe

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, y la alcaldesa socialista de Getafe, Sara Hernández, han protagonizado uno de los momentos más surrealistas al tener opiniones muy diferentes sobre su encuentro de trabajo en la sede del Gobierno regional, donde parece que en lo único que coincidieron fue en el color de su vestuario, el rojo.

Isabel Díaz Ayuso informó tras la reunión, como hace cada vez que tiene una cita de este tipo con cualquier alcalde, que «recibimos esta tarde a la alcaldesa de Getafe para hablar sobre política local y regional con la que mejorar los servicios públicos de los vecinos de esta gran localidad madrileña. Gracias por esta fructífera reunión».

Pero su mano tendida no la cogió la alcaldesa de Getafe, que le soltó a través de su cuenta de X un gran zasca. «En la reunión con la presidenta regional ni un solo compromiso sobre los asuntos pendiente con Getafe. Pero insistiremos, nuestra ciudad merece más desde la Puerta del Sol».

LA COMUNIDAD DE MADRID INVIERTE MÁS DE 45 M€ EN GETAFE EN 2024

¿Puede ser fructífero algo si no ha habido un compromiso? Obviamente no. Por eso la Comunidad de Madrid informó qué se había tratado en el encuentro en la Real Casa de Correos «para avanzar en los proyectos conjuntos de mejora de los servicios públicos de este municipio» y dejar claro que «el Ejecutivo autonómico invertirá a lo largo de 2024 más de 45 millones de euros en esta localidad del sur de Madrid».

reprochó a la presidenta que no se comprometiera a fijar un límite en el precio del alquiler

Entre las actuaciones más destacadas, al menos para el Gobierno de Díaz Ayuso, se encuentran las casi 900 viviendas del Plan Vive de alquiler a precios un 40% inferiores a los de mercado, que se empiezan a entregar este verano en los barrios de Los Molinos y Buenavista, o la ampliación de la línea 3 de Metro hasta conectar las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (MetroSur), con más de 110 millones de euros de presupuesto y cuyas obras finalizarán este año.

También está previsto que en el segundo semestre de 2024 se estrene la ampliación de las nuevas instalaciones de sus juzgados, uno de los proyectos más importantes del Plan 21×21 de modernización y humanización de todos los partidos judiciales de la región.

SARA HERNÁNDEZ CRITICA A AYUSO QUE NO LIMITE EL PRECIO DEL ALQUILER

Pero Sara Hernández, que iba ya con pocas expectativas al encuentro con Díaz Ayuso, reprochó a la presidenta que no se comprometiera a fijar un límite en el precio del alquiler. Para Hernández, la medida del Plan Vive de Ayuso encaminada a facilitar el acceso a una casa es insuficiente y ha solicitado intervenir el mercado de precios «que son limitativos para la mayoría de los getafenses».

Getafe se queja del poco compromiso de la Comunidad de Madrid en su ciudad, donde invierte unos 45 millones de euros.
Getafe se queja del poco compromiso de la Comunidad de Madrid en su ciudad, donde invierte unos 45 millones de euros.

Según Hernández, la presidenta regional le comunicó su negativa a adoptar esta medida. Desde el Ejecutivo autonómico han remarcado varias veces su posición de no aplicar la ley de vivienda y declarar zonas como tensionadas. Para ellos, estas políticas perjudican aún más el acceso a un inmueble, por ello, proponen invertir en la construcción e introducir nueva oferta.

La regidora socialista iba decidida a que se trataran la mejora de la movilidad y las infraestructuras de transporte en el municipio y la conexión del barrio de Los Molinos con la M-45. Por eso le pidió a Ayuso que «ponga orden en su propio Gobierno y que ponga de acuerdo a la Consejería de Transportes y al Consorcio Urbanístico de Los Molinos-Buenavista para que pronto sea una realidad».

Si bien, hace un mes escaso fue el portavoz del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa, quien presentó una proposición contra la ocupación ilegal de viviendas ante las okupaciones que se están produciendo en el barrio de Buenavista, denunciadas por los vecinos a través de los medios de comunicación.

Asimismo, Sara Hernández ha solicitado a Díaz Ayuso que tome «medidas claras» para que la actividad de la siderúrgica Corrugados «no interfiera en la salud ni en la calidad de vida de los vecinos de Getafe». Y le ha reclamado «un compromiso» con el Centro de Día que está construyendo el Ayuntamiento, así como la mejora de nuevas infraestructuras y recursos sociales para atender a las familias de Getafe.

EL PP DE GETAFE REPROCHÓ A SARA HERNÁNDEZ SUS IMPUESTOS

Al día siguiente de esta cita el PP de Getafe siguió con su campaña de afiliaciones en el municipio. Su portavoz, Antonio José Mesa, reprobado por la alcaldesa, ha pedido a Sara Hernández «que deje de meter la mano en el bolsillo de los vecinos con subidas de impuestos, como ha hecho con la plusvalía, el IBI y el numerito del coche, y un nuevo impuesto del basurazo», que repercute con un coste aproximado de 100 euros anuales por vecino o de 300 euros anuales de media por hogar.

El popular se queja de que la tasa de basuras ya «fue puesta por un alcalde socialista en Getafe y eliminada por el Gobierno del Partido Popular, fue nuestra primera medida y un compromiso con los vecinos. Ahora, Sara Hernández junto a Pedro Sánchez la quieren volver a imponer a nuestros vecinos» y además, considera injusto «obligar a todas las administraciones a aplicar una tasa a sus vecinos, pues supone un grave ataque a la libertad y la autonomía de gestión de las entidades locales».

También se ha quejado del incremento del gasto que supone el nuevo «gobierno mastodóntico» de Getafe, «subiendo el sueldo de su coordinador de Urbanismo 20.000 euros, de los 67.000 a los 87.000 euros anuales» y de que «la alcaldesa fríe a impuestos a nuestros vecinos para pagar los 12 millones de euros por mandato que cuesta el gobierno, sus campañas de promoción de la Ley del Solo sí es sí, o sus guías sexuales que repartió en los colegios a los menores y que la Justicia ordenó retirar porque adoctrinaban y vulneraban los derechos fundamentales de padres y niños», ha concluido.