Expectación en Podemos ante la vuelta de Montero y la baja paternal de Iglesias

Es una semana en la que Podemos está volcado de lleno en sus primarias internas para las próximas elecciones generales, para la que no hay fechas, hay otro asunto que alimenta el runrún de las reuniones de la formación morada: el inminente regreso de Irene Montero de su baja maternal y como consecuencia de ello,  que Pablo Iglesias salga del foco mediático para cogerse la baja paternal.

Al líder de Podemos todavía le corresponden tres meses de permiso por el nacimiento de sus dos hijos ya que la pareja decidió dividir por la mitad la baja a la que tienen derecho para cuidar de los pequeños.

Iglesias, sin embargo, no descarta el reincorporarse antes al escenario político en el caso de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decida adelantar las elecciones antes de marzo, un escenario más que difícil ya que todo apunta a que el Ejecutivo intentará sacar los Presupuestos de 2019 durante los meses de enero y febrero.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4924″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El líder de Podemos ya se ausentó dos meses tras el nacimiento de sus mellizos, por lo que la formación morada conoce cómo es el día a día sin su presencia. No obstante, aquel período no computó como baja paternal ya que los bebés nacieron prematuros y la ley permite la atención exclusiva de los padres en las primeras semanas de ingreso hospitalario.

Cuando a principios de septiembre se reincorporó a su puesto de diputado y líder de la formación morada, Iglesias negó que se hubiera planteado abandonar la vida pública. «Tengo la sensación de que hay algunos que dicen que Podemos es perfecto y que su problema es Pablo Iglesias; y, cuando yo no he estado, dicen que sin Pablo Iglesias la cosa no funciona», señaló entonces.

Después de que los niños de la pareja nacieran prematuramente el pasado 3 de julio, el lugar de Montero como portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados lo ocupó Ione Belarra, la diputada navarra.

«Nuestra proposición de ley sobre permisos de maternidad y paternidad es que sean remunerados al 100%, iguales e intransferibles»

Los permisos de paternidad ocuparon durante el pasado mes de junio parte de la agenda política, cuando Podemos pidió al PSOE que las bajas de ambos progenitores fuesen “iguales e intransferibles”.

En ese sentido, los parlamentarios no mantienen ningún permiso oficial que constate el permiso de paternidad o maternidad, puesto que sus actividades no están desarrolladas en el marco de Estatuto de Trabajadores. Pese a ello, el líder de Podemos declaró en septiembre que en el caso de que un compañero estuviese en su misma situación, podría haber otros que le sustituyeran.

AUMENTO DE LAS SEMANAS DE PATERNIDAD

Por su parte, Podemos propuso que las parejas pudiesen tomar las semanas de baja de manera que les viniese bien: juntos o por separado. Sin embargo, el modelo del PSOE recoge obligatoriamente que los progenitores compatibilizan las seis primeras semanas.

“Nuestra proposición de ley sobre permisos de maternidad y paternidad es que sean remunerados al 100%, iguales e intransferibles. Quiero pedirle aquí el apoyo de su Gobierno para que esta proposición se pueda convertir en ley”, pronunció el líder de Podemos en el Congreso.

En la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) firmados en octubre por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias, ambos incluyeron una modificación en las bajas por nacimiento para que en 2019 haya ocho semanas de permiso por paternidad y que dicha cifra aumente en 2021 a 16 semanas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4864″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el caso de parto múltiple, como el de la diputada Montero, la duración del permiso se aumentará en dos días más por cada hijo. Con respecto, a la última semana del periodo de descanso, los PGE de PSOE y Podemos señalaron que podía disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes al nacimiento.

La portavoz de Unidos Podemos tuvo la oportunidad de despedirse de sus seguidores en Twitter: “Gracias por vuestro cariño estos meses. Estoy de baja por maternidad, pero seguiremos conectados por las redes”.

A pesar de su inactividad política, Montero ha seguido la actualidad y no dudó en reivindicar los derechos de las mujeres tras el crimen de Laura Luelmo en Huelva: “Laura sale a correr a las cuatro de la tarde y aparece asesinada días después. A todas se nos pasa por la cabeza que esto le ha pasado sencillamente por ser mujer. Correr sin miedo. Basta de violencias machistas El mayor de los abrazos para la familia y amig@s. #LauraSomosTodas

LAS PRIMARIAS DE PODEMOS

En un ambiente hostil donde algunos de los militantes del partido morado han denunciado tratos de favor hacia la candidatura de Iglesias, todos elevan sus esfuerzos en las primarias del partido que finalizarán mañana viernes.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, insistió a través de sus redes sociales con el hashtag #merepresenta, su apoyo a las candidaturas de Iglesias y Montero de cara a las futuras generales para las que aún no hay fecha.

pablo iglesias
Pablo Iglesias e Irene Montero en el último Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Foto: Flickr

«A mi  Irene Montero #MeRepresenta. … y Ione Belarra y Rafa Mayoral y Noelia Vera y Alberto Rodriguez y tant@s otr@s. A mí Pablo Iglesias después de TANTOS años, #MeRepresenta en el Congreso. Si a ti te ocurre lo mismo, vota en https://participa.podemos.inf», publicó Echenique.

Por contra, Iñigo Errejón, prefirió no pronunciarse sobre las primarias, enfocando su apoyo a los actos constitucionalistas y la defensa la bandera española. Aunque, si admitió en una entrevista a Vanity Fair que no conoce aún a los hijos de Iglesias y Montero.