Cs critica el papel de Sánchez en Europa y habla de un pacto entre Macron y Merkel

El líder de Cs en el Parlamento Europeo (PE), Luis Garicano, ha afirmado que la negociación que ha hecho el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para el reparto de cargos en las instituciones europeas no ha cumplido las expectativas de los socialistas al no haber logrado aumentar su cuota de poder. Además, Garicano ha señalado que finalmente el pacto ha sido entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

En declaraciones a los periodistas en Bruselas, Garicano ha indicado que el Partido Popular Europeo «sale peor parado», pues antes ostentaba los tres puestos más importantes -Presidencia del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y de la Eurocámara- y ahora solo presidirá la Comisión.

Sánchez ha obtenido para los socialistas «un puesto y medio», que es «básicamente lo mismo»

En cuanto al Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), «a pesar de las altas expectativas que había intentado despertar, al final tiene la misma posición que tenía en el Parlamento anterior, con el Alto Representante y la mitad de la gestión del Parlamento», ha añadido.

Aunque Sánchez intentó que la Comisión estuviera presidida por el socialdemócrata holandés Frans Timmermans, finalmente el puesto ha sido para la ‘popular’ alemana Ursula von der Leyen, debido a que los primeros ministros del PPE rechazaron el principio de acuerdo que los líderes internacionales habían alcanzado durante sus reuniones en la Cumbre del G-20 en Osaka (Japón).

EL NOMBRAMIENTO DE BORRELL, UNA BUENA NOTICIA

Los socialistas mantendrán el puesto del Alto Representante, adjudicado al ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, y ocuparán también la Presidencia de la Eurocámara durante la primera mitad de la legislatura, tras lo cual pasará a manos del PPE.

El esfuerzo negociador que hacía terminaba siendo un esfuerzo por colocar a una persona

Esto significa, según Garicano, que Sánchez ha obtenido para los socialistas «un puesto y medio» en las principales instituciones comunitarias, que es «básicamente lo mismo» que consiguieron en la anterior legislatura. Y, como ocurrió entonces, el acuerdo final ha sido «entre Francia y Alemania, por mucho que Sánchez hubiera buscado esa foto con Macron», ha añadido.

«La gestión del señor Sánchez como muñidor de este acuerdo ha resultado en una división absoluta de su grupo, que ha visto cómo el esfuerzo negociador que hacía en realidad terminaba siendo un esfuerzo por colocar a una persona«, ha dicho sobre Borrell, aunque ha celebrado su nombramiento porque lo considera «una buena noticia para España».

«MUY BUEN RESULTADO» PARA LOS LIBERALES

En cambio, el dirigente de la formación naranja considera que Renovar Europa -el grupo donde está integrado Cs- ha obtenido un «muy buen resultado» en las negociaciones. Siendo el tercer grupo del Parlamento, ha conseguido la Presidencia del Consejo Europeo, que será para el primer ministro belga, el liberal Charles Michel, y la liberal danesa Margrethe Vestager será vicepresidenta segunda de la Comisión Europea.

Al preguntársele sobre Michel -que vivió momentos de tensión con España por sus palabras sobre el referéndum independentista en Cataluña y por las declaraciones de miembros de su Gobierno en apoyo del independentismo-, Garicano ha dicho que Cs tiene «muy buena relación con él». Se ha mostrado convencido de que será «un gran soporte para España y para el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley».

CANDIDATA A PRESIDIR LA COMISIÓN EUROPEA

Respecto al Ejecutivo comunitario, ha celebrado que al frente del Ejecutivo comunitario pueda haber una mujer, en este caso Ursula von der Leyen, aunque ha lamentado que Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa puedan «sacar pecho» de haber apartado a Timmermans como posible sucesor de Jean-Claude Juncker. «No es buena noticia para Europa», ha agregado.

Según ha explicado, la intención del grupo liberal es apoyar el primer paquete de nombramientos, incluido el de Von der Leyen, cuando se vote en el Parlamento. «Vamos a ver cómo responde nuestras preguntas» con el fin de «asegurarnos de que tiene un compromiso absoluto con la defensa del Estado de Derecho y la reforma y la renovación de Europa. Tengo esperanzas de que sea así», ha manifestado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43773″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El eurodiputado de Ciudadanos ha dicho que los ‘populares’, los socialdemócratas, los liberales y los verdes están negociando un programa político para la nueva Comisión Europea y esperan que la candidata del PPE se comprometa con él. Si lo asumiera, obtendría «una legitimidad democrática que va a permitir que exista ese apoyo» a su designación, ha señalado.

Por último, Garicano ha criticado el sistema de cabezas de lista por el que se elige al presidente de la Comisión Europea, un procedimiento conocido como ‘Spitzenkandidaten’. «Ha tenido una muerte prematura pero merecida», pues «era un esfuerzo por hacer algo que parecía democrático pero que realmente no lo era», ha opinado.

Desde su punto de vista, dentro de cinco años ya no se aplicará este sistema y tampoco el que se ha seguido estos días. «Nos gustaría ver un sistema de elección directa, en el que los votantes puedan elegir a un presidente que sea el presidente de la Comisión Europea y del Consejo a la vez», ha planteado.