Iglesias insiste en extraditar a Martín Villa a Argentina y quitar las medallas a Billy El Niño

  • Iglesias ha deslizado que la extradición de Martín Villa y la retirada de medallas de Billy el Niño serán claves en las negociaciones.
  • El exministro Rodolfo Martín Villa está perseguido por la justicia argentina por crímenes contra la humanidad.
  • El exministro de la Transición acudirá a Argentina a declarar el próximo 11 de diciembre.
  • El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no ceja en su empeño de juzgar a los responsables de la represión durante el franquismo y la Transición. Iglesias ha recordado durante esta breve campaña electoral su intención de extraditar a Argentina al exministro de Relaciones Sindicales y de Interior Rodolfo Martín Villa y de, al menos, quitar las medallas al policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño.

    Martín Villa está perseguido por la justicia argentina por ser responsable presuntamente de la muerte de cinco obreros en los sucesos ocurridos en Vitoria el 3 de marzo de 1976 (además de otras acciones de represión cometidas durante la Transición). Sobre Billy El Niño recaen 36 querellas por tortura.

    La jueza argentina María Servini aún persigue desde el otro lado del Océano Atlántico al exministro español. Martín Villa es considerado por muchos responsable de haber cometido crímenes contra la humanidad; como la matanza de Vitoria del 76, lo ocurrido en los Sanfermines del 78 (en el que hubo más de 150 heridos y un estudiante muerto) o el asesinato de García Caparrós en Málaga en 1976. Por esta razón, Servini quiere sentarle en el banquillo de los acusados para que responda por estos crímenes cometidos durante la Transición. Algo que el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pretende facilitar si llega al Gobierno.

    Al igual que a Martín Villa (de 84 años), el líder de la formación morada también tiene en el punto de mira al expolicía Billy el Niño, sobre el que recaen 36 querellas por torturas. Son tantos los testimonios que aseguran que González Pacheco les torturó durante el franquismo, que Iglesias también le tiene como objetivo. Ya en las anteriores negociaciones con el PSOE, las que llevaron a Pedro Sánchez a ganar la moción de censura, el líder socialista se comprometió a retirarle unas medallas policiales que le permiten a Billy el Niño cobrar un suplemento en su pensión. Pero según recordó Iglesias el pasado domingo en el programa de La Sexta Salvados, el presidente no cumplió su palabra.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 58131″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Así pues, Iglesias ha deslizado que tanto la extradición del exministro como la retirada de medallas del expolicía denunciado por torturas serán un elemento clave en las negociaciones si el PSOE quiere contar con sus votos.

    «Hay gente como Martín Villa que siguen campando a sus anchas por este país y esto tiene que cambiar», ha comentado el pasado domingo la candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, Ione Belarra. Unas declaraciones a las que se ha sumado el líder de la formación, cuando destacó que su intención es extraditar a Argentina al antiguo político español.

    El exministro de Relaciones Sindicales y de Interior estaba citado para declarar el pasado 9 de septiembre ante la Justicia argentina. Y el propio Martín Villa reconoció en una entrevista del diario El País que acudiría. «Voy a ir a declarar porque llevo cuatro años y medio pidiendo al Juzgado que me permita responder a las acusaciones contra mí», comentó el expolítico. Sin embargo, Servini ha decidido retrasar la fecha al 11 de diciembre debido al periodo electoral que atraviesa Argentina.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 52059″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La iniciativa que busca sentar en el banquillo a Martín Villa está impulsada por cerca de 40 asociaciones defensoras de los derechos humanos y algunos colectivos sociales. Estos grupos señalan al exministro español como uno de los responsables de la violencia sistemática orquestada durante la Transición, que llevó a la policía, por ejemplo, a herir a más de 150 personas en Pamplona por extender una pancarta en favor de la amnistía total. Estos incidentes se saldaron con un estudiante muerto por un disparo en la cabeza.

    Respecto a Billy el Niño, las reclamaciones de Unidas Podemos son igual de públicas. La formación morada ha peleado por retirarle las medallas que cuelgan del uniforme del expolicía. Incluso formó parte de las negociaciones con el PSOE, un partido que, según ha señalado Iglesias, aún no ha cumplido su promesa de retirarle las medallas a González Pacheco.

    Ahora, desde Unidas Podemos esperan que el PSOE, después de haber exhumado al dictador Franco, tome medidas contra estas dos personas tras el 10-N. Pero temen que Sánchez lleve adelante un pacto de investidura con el PP y deje a un lado tanto la extradición de Martín Villa como la revisión del status de Billy el Niño. Un tema que las formaciones de derechas no consideran urgente ya que prefieren no remover el pasado.