Marín asegura que la reunión de Cs con Calvo no persigue «apoyo» al Gobierno

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha querido dejar claro este viernes que la reunión que mantendrá la dirección nacional de su partido con la vicepresidenta Carmen Calvo es «estrictamente técnica» y en, ningún caso, se trata de «apoyo» al Gobierno central ni a la Presidencia de Pedro Sánchez, al tiempo que ha garantizado que «nada de lo que pueda pasar a nivel nacional» tendría «repercusión» en el Ejecutivo andaluz.

Durante su intervención en un foro digital organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, Juan Marín ha explicado que la reunión que mantiene la dirección de Cs con Carmen Calvo y otros miembros del Gobierno central este viernes es «estrictamente técnica» para abordar lo que han sido las prórrogas del estado de alarma por la pandemia del coronavirus y cómo se va a llevar a cabo la desescalada y la cogobernanza del Ejecutivo nacional con las comunidades autónomas.

«En ningún caso es una reunión de apoyo al Gobierno ni a la Presidencia de Sánchez», según ha indicado el vicepresidente de la Junta, quien ha indicado que su formación está actuando como se tiene que actuar en política: Hay que ser capaz de escuchar, de sentarse y de intentar llegar a acuerdos.

Ha recordado que Cs no ha puesto a Sánchez ni al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al frente del Gobierno, pero sí está obligado a negociar para intentar llegar a acuerdos para que la salud de los españoles se proteja. «Y la reunión de hoy va en esa dirección y no se trata de compartir apoyos al Gobierno ni de formar parte del Gobierno ni nada parecido», ha sentenciado.

Asimismo, ha mostrado su sorpresa por el «revuelo» que siempre genera una reunión de Cs con el Gobierno, algo que no ocurre cuando esas reuniones se producen con otros partidos, como el PP o Vox. Ha recalcado que Cs siempre estará dispuesto a sentarse a hablar con quien le plantee reuniones.

Preguntado sobre si los posibles acuerdos de Cs con el Gobierno central pueden tener repercusión en la Junta de Andalucía, ha garantizado que «nada de lo que pueda pasar a nivel nacional» tendrá repercusión sobre el Ejecutivo andaluz.

Ha añadido que tanto él como el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), tenían muy claro que el Gobierno andaluz había que «encapsularlo», después de que los andaluces decidieran el 2 de diciembre de 2018 que Andalucía tenía que cambiar el rumbo y a sus dirigentes.

«Nada de lo que ocurra a nivel nacional ni en otras comunidades va a influir en la estabilidad ni en la dirección del Gobierno andaluz», ha sentenciado Juan Marín.