Casado afea a Sánchez que apele al patriotismo mientras pacta con Bildu y ERC

El líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que apele al patriotismo mientras su Gobierno pacta con ERC y Bildu. Tras recalcar que el PP es «leal» y defiende los «intereses de España», ha subrayado que el secretario general del PSOE no lo fue en su día cuando votó en contra del comisario Miguel Arias Cañete o del Tratado de Libre Comercio con Canadá cuando gobernaba Mariano Rajoy.

«El patriotismo es defender los intereses de España, no callarse ante los errores del Gobierno», ha asegurado Casado en una reunión con alcaldes de su partido en la sede del PP, justo cuando se cumple un año de lo que el partido llama «gobiernos de la libertad».

En su comparecencia en Moncloa este domingo, tras la última Conferencia de Presidentes en estado de alarma, Sánchez solicitó «altura de miras» y «patriotismo» a los partidos españoles para que apoyen «dentro de sus respectivas familias» europeas la propuesta que ha realizado la Comisión Europea con un fondo de 750.000 millones de euros para ayudar a salir de la crisis del coronavirus. «Vayamos de la mano», ha exclamado, en una alusión al PP.

EL PP ES UN PARTIDO «LEAL»

Casado ha subrayado que el PP es «un partido leal» porque apoyó en su día los nombramientos de los socialistas Joaquín Almunia, Pedro Solbes y Magdalena Álvarez para ocupar puestos en instituciones internacionales.

Sin embargo, ha resaltado que Pedro Sánchez «votó en contra» de que el exministro de Agricultura ‘popular’ Miguel Arias Cañete fuera en 2014 comisario de la UE, algo que, según ha dicho, era «la primera vez» que pasaba entre los dos principales partidos. De la misma manera, ha recordado que también «votó en contra del Tratado de Libre Comercio con Canadá que había liderado el Gobierno de España» que presidía Mariano Rajoy.

«Nosotros sí que tenemos una posición de apoyo a la solidaridad europea pidiendo lo que siempre se ha pedido, que es un buen uso de esas ayudas y una buena gestión para que lleguen a los que más lo necesiten y esa responsabilidad no afecte a las reformas estructurales que tanto esfuerzo costó a los españoles poner en marcha y tan buenos réditos ha dado», ha proclamado.

PACTA CON LOS QUE «INSULTAN» A ESPAÑA FUERA

En este punto, ha dicho que al PP no le parece «muy coherente» que «quién pacta con ERC la independencia de una parte fundamental de España apele al patriotismo» cuando, según ha dicho, son los partidos independentistas los que están «insultando y difamando» a España fuera de sus fronteras.

De la misma manera, ha subrayado que «no parece patriotismo» pactar con Bildu, «los herederos de Batasuna y que no condenan a ETA», la derogación de la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP y que ha creado tres millones de empleos.

«Por eso pedimos un fortalecimiento de la competitividad y flexibilidad de España. Y para ello necesitamos tener una posición de responsabilidad a nivel de la UE, como siempre ha hecho el PP y como ha hecho la presidenta de la Comisión Europea, que es del PPE», ha aseverado después.

Casado ha asegurado que «ojalá» el Gobierno del PP hubiera encontrado en el pasado la «lealtad» y la «responsabilidad» que ahora mantiene el Partido Popular desde la oposición. «Nosotros vamos a tenerla», ha reiterado, para añadir que eso es «compatible» con pedir que no se pacten las reformas y los acuerdos con partidos como Bildu ni se abran «mesas de negociación de la autodeterminación con partidos como ERC».