Por qué comer atún en conserva es bueno para tu salud

El atún es uno de los pescados azules más consumidos en España y es un alimento magnífico para nuestro bienestar. Incluir atún en lata en nuestro menú nos aportará vitaminas y otros elementos beneficiosos para nuestro organismo.

¿De qué está compuesto el atún?

100 gramos de atún contienen 73 calorías, 69 gramos de agua, 25 gramos de proteínas, 62 gramos de grasa, 55 mg de colesterol, 0 hidratos de carbono y 0 glúcidos.

En el atún también abundan vitaminas y minerales como la vitamina B, D y A. Y minerales como el potasio, selenio y el fósforo. En menor medida también contiene magnesio, hierro y yodo.

Beneficios de la composición del atún en lata

El atún es un magnífico ingrediente que da sabor y frescor a una gran variedad de platos. Las proteínas que contiene el atún hacen que el rendimiento aumente al hacer ejercicio físico. Pero… ¿cuanta proteína tiene una lata de atún?

Como comentamos anteriormente, una lata de atún tiene aproximadamente 25 gramos de proteína, ofreciendo más de este nutriente que el pescado en su estado natural (23 gramos). 

La grasa del atún está compuesta por ácidos grasos que contienen Omega-3. El Omega-3 es beneficioso porque disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, reduciendo las probabilidades de sufrir alguna enfermedad circulatoria.

La vitamina B es esencial para tener un metabolismo sano y la vitamina D ayuda a absorber el calcio y evitar que suframos enfermedades óseas. La vitamina A ayuda a los órganos a funcionar correctamente y es importante para la visión, el sistema inmunitario y la reproducción.

El magnesio del atún ayuda a mantener el funcionamiento de los músculos y nervios y también ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. El potasio ayuda a la buena funcionalidad de los nervios y los músculos, a que el ritmo cardíaco sea constante y a que los nutrientes lleguen a las células de nuestro cuerpo. El fósforo es lo que el cuerpo necesita para formar los huesos y los dientes. También es valioso para el crecimiento y reparación de células y tejidos.

Atún en lata para del día a día

Las personas que quieren adelgazar pueden beneficiarse del atún, ya que es un alimento que sacia, tiene un bajo contenido en grasas y favorece el desarrollo muscular.

Los deportistas consumen atún en lata porque, aparte de que se conserva bien y aguanta tiempo enlatado sin que caduque (algo que pueden valorar mucho los excursionistas), las proteínas y los nutrientes ayudan a su rendimiento físico. También restaura los músculos y favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Por lo general, el atún en lata actualmente se puede encontrar en aceite de oliva, al natural, en escabeche y aceite de girasol. 

El atún en aceite tiene más calorías y más grasas que el atún en agua, aunque estas calorías y grasas de más, proceden del aceite. Para los que quieran perder peso será más recomendable consumir atún en agua, mientras que para los deportistas podrán beneficiarse mejor del atún en aceite.

El atún se puede consumir como un tentempié o como un ingrediente dentro de una comida equilibrada. Lo más conocido es combinar el atún con ensalada, verduras, arroz, pasta… pero también puedes hacer sándwich de aguacate y atún, rollitos de jamón rellenos de atún, croquetas de atún y patata, rollitos de espinacas rellenos de atún, empanadillas de atún… Hay una infinidad de opciones y recetas muy buenas que, con el atún, pueden ser muy gustosas y beneficiosas.