Juan Espadas lleva su pasión por la caza al programa electoral del PSOE de Andalucía

Los cazadores tienen un nuevo partido en el que apoyarse. Las elecciones de Andalucía están a la vuelta de la esquina y todas las formaciones políticas están haciendo grandes esfuerzos por tratar se ganarse el votos de los ciudadanos. De esta forma están tratando de rascar apoyos en distintos colectivos. Sin embargo, el candidato del grupo socialista en Andalucía, Juan Espadas, ha ido un paso más allá y no solo ha está tratando de buscar apoyos entre los ciudadanos andaluces, sino que ha sido capaz de incluir en el programa electoral su hobbie, la caza. Así, el aspirante socialista a entrar en San Telmo ha asegurado que el PSOE de Andalucía «siempre defenderá la caza». Todo ello a pesar de que el grupo socialista cuentan con grandes iniciativas ecologistas entre sus ideales. Sin embargo, esto parece no importar lo más mínimo a Espadas, quien es un apasionado de la caza y tiene claro que en su comunidad y su partido apostarán por la actividad cinegético, aunque esto implique ir en contra de su propia formación.

Tanto el Partido Popular como, sobre todo, Vox son dos partido que siempre han defendido la caza como una actividad necesaria y no han dudado en trabajar en pos de estas prácticas. Ya sea a través de iniciativas y medidas recogidas en sus respectivos programas electorales o acudiendo a las manifestaciones que han organizado desde las distintas asociaciones de cazadores. Ambos partidos, en especial, el dirigido por Santiago Abascal, siempre han apoyado la caza y muchos de sus políticos son cazadores declarados. Por eso, no sorprende que estos grupos defiendan a este colectivo en sus programas electorales, para que les permitan realizar todo tipo de actividades y cuenten con los derechos que ellos que creen que se merecen. Es decir, con el derecho de poder matar animales.

Lo que sí resulta extraño es que Juan Espadas, el candidato socialista, defienda la caza y el sector cinegético, mientras entre los pesados del PSOE apuestan por la defensa del ecologismo. Así, a través de su cuenta en Twitter, Espadas compartió un mensaje en el que escribió que el PSOE Andalucía siempre defenderá la caza. Además, destacó que esta actividad «forma parte de la vida en nuestro medio rural y apostamos por ella», algo defendió en un acto ante los colectivos de cazadores de que se encuentran en Valverde del Camino, un municipio situado en Huelva. Así, Juan Espadas acudió a este acto para que los cazadores de este municipio se sienta respaldas por una persona que les entiende, que sabe lo que es la caza y lo que representa, por un político que forma parte de ese colectivo, ya que la actividad cinegética es una de sus aficiones.

Y es que, la actividad cinegética está muy presente en el PSOE de Andalucía y siempre que viene llevan a cabo actividades en pos de estas prácticas. Durante el mes de marzo, Espadas se reunió con asociaciones de caza para escuchar sus problemas y establecer una hoja de ruta que permita encontrar soluciones. En particular, se reunió con tres asociaciones agrolimentarias, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA); y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), y con una del sector cinegético, la Federación Andaluza de Caza (FAC).

En este encuentro, el candidatos socialista afirmó que el objetivo del PSOE es «siempre ofrecer respuestas ante los problemas, desde el consenso y con vocación de acuerdo». De esta forma, emplazó a los representantes del sector agroalimentario y de caza a seguir dialogando para impulsar cuantas actuaciones sean necesarias en apoyo a su actividad, fundamental para el bienestar y el progreso de Andalucía. Además, durante el mes de diciembre, desde las filas socialistas andaluzas reiterando su compromiso con el sector de la caza, debido al «importante papel económico y ambiental que ejercen en el mundo rural».

Y no solo eso, sino que el PSOE se adhirió al manifiesto promovido por el sector cinegético que lleva por nombre ‘Una apuesta por la caza’. El objetivo de este documento es definir las líneas estratégicas que permitan garantizar el futuro de la caza en la comunidad andaluza. Según defendieron entre las filas del PSOE, esta adhesión supone asumir la defensa institucional de la actividad de la caza como «fuente de desarrollo rural y riqueza en Andalucía». Además, justifican esta decisión basándose en la importancia de la caza para la conservación del mundo rural y para su desarrollo. Y es que, según detallan, la caza tiene una gran repercusión económica y social, dado que es un colectivo formado por las de 250.000 andaluces que se practica en más del 80% del territorio andaluz. Esto genera 6.500 millones de euros y casi 190.000 empleos directos en todos el país.

De esta forma, Espadas y todo su partido tienen claro que la caza debe ser uno de los puntos fuertes de programa electoral. Justifican la matanza de animales en las repercusiones económicas y ambientales que tienen sobre el medio ambiente. A ello se une que el candadito socialista para las elecciones del 19 de junio es una aficionado a la actividad cinegética. Por ello, no dudarán en apostar por este colectivo. Eso sí, quiere ganarse los votos de los cazadores deberá disputárselo con Vox y el PP, dos partidos que no solo apuestan por estas prácticas en ciertas regiones sino en todas, tanto a nivel regional como nacional.