María Jesús Montero cesa a dos altos cargos a pesar del buen momento que vive Hacienda

Hay cambios entre las filas del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La titular de este departamento María Jesús Montero parece ser que ha decidido llevar a cabo distintos movimientos entre los altos cargos de su organismo. Se trata del secretario de Estado de Hacienda, Héctor Fernando Izquierdo Triana, y del director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Jesús Gascón Catalán. Sin embargo, este segundo ha tenido un despido más dulce que amargo dado que en realidad ha cambiado su puesto en la Agencia Tributaria por el de Secretario General de Hacienda. Dos altos cargo del Ministerio que capitanea María Jesús Montero. Desde MONCLOA.com nos hemos puesto en contacto con este departamento para conocer los motivos que han provocado este cese y han asegurado que no sabían las razones. Lo que está es que la ministra de Hacienda y Función Pública quiere llevar a cabo una remodelación, a pesar que de está pasando por un buen momento.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves dos anuncios que afectan directamente a las filas de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Se trata del cese de Héctor Fernando Izquierdo Triana, como secretario de Estado de Hacienda y el de Jesús Gascón Catalán, como director General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Se trata de unas decisiones propuestas por María Jesús Montero y aprobada por el Consejo de Ministros. Un nuevo movimiento en el departamento de Hacienda y Función Público. Todo ello a pesar de que este organismo está pasando por un buen momento. Sin embargo, no es suficiente para la titular de Hacienda ella quiere que todo vaya perfecto entre las filas de su departamento. Y todo lo que se salga de la dinámica normal que ella ha impuesto no tiene cabida en este Ministerio. Este ha sido el caso de estas dos personas, aunque uno de ellos, ha sufrido mejor suerte.

maría jesús montero hace cambios en su cúpula

Jesús Gascón Catalán ha tenido mejor suerte que Izquierdo Triana. Su cese no ha supuesto su salida total del Ministerio, al contrario, ha supuesto su ascenso entre las filas de Hacienda. Gascón ha formalizado su cese como alto cargo de la Administración Tributaria a la vez que firmaba su ascenso como nuevo secretario general de Hacienda. Es decir, ahora pasará a formar parte del equipo más estrecho de la ministra, de su cúpula. Todo ello, puede que ser debido a su gran trabajado en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a sus esfuerzos en plana campaña de la renta. Lo que está claro es que María Jesús Montero le quiere más cerca, le quiere entre su entorno de confianza, para que le ayude con las nuevas medidas que en las que irán trabajando entre a partir de ahora en Hacienda.

Sin embargo, no se entienden demasiado estos cambios que ya en departamento de Hacienda y Función Pública viven un momento de gloria. Acaban de aprobar la mayor oferta de empleo público de la historia, un total de 44.787 plazas. Una cifra sin precedentes en la Administración Pública. Además, han aprobado un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética, junto al departamento para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de una medida que se impondrá en las instituciones públicas y que supondrá el racionamiento de la luz, agua, sistema de climatización y hasta del papel. Además, Montero quiere imponer el teletrabajo entre los funcionarios como medida estrella de esta iniciativa. Por otra parte, Hacienda ha aseguro que ha pagado 46.365 millones de euros a las comunidades autónomas en concepto de entregas a cuenta hasta mayo, un 6,3% más que en el año 2021. Entre otras medidas que han permitido un respiro a la ministra y a todo su departamento.

MARÍA JESÚS MONTERO TAMBIÉN CESÓ A LA SUBDIRECTORA GENERAL DE PRESUPUESTO

Las cuentas parece que no cuadran en el departamento de Hacienda y Función Pública. La ministra, María Jesús Montero, está haciendo grandes esfuerzos por intentar encajar todos los gastos del Gobierno para que las cuentas salgan en positivo. Sin embargo, esto parece una tarea difícil, en la que está poniendo todo su empeño, pero sin éxito. Por eso, ha buscado responsables ante esta cuestión y ha encontrado a su «cabeza de turco». Se trata de María Begoña de Hoyos Maroto, subdirectora General de Presupuestos y Gestión Financiera, un cargo que pertenece al Servicio de Gestión Económica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Es decir, la titular de Haciendo ha buscado un perfil al que hacer responsable y cargarle las culpas de su mala gestión y sus cálculos inexactos. Además, ya ha nombrado a su sustituto, José Luís Martínez Blanco, como nuevo responsable de la gestión de las cuentas. Lo que está claro es que a Montero se le atragantan los números y ha decidido echarlas las culpas a otra persona en vez de asumirlas ella misma.