Cinco provincias rondarán los 40ºC hoy, aunque bajan las temperaturas en el Cantábrico

Cinco provincias se encontrarán hoy martes en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas que estarán en torno a los 40ºC, tal y como indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la zona cantábrica, en cambio, empezarán a descender.

Así, Teruel, Zaragoza, Lérida, Navarra y La Rioja tendrán riesgo importante por temperaturas entre los 38-40ºC. En menor medida, concretamente en aviso amarillo, se situarán Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Formentera, Ibiza, Mallorca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, Barcelona, Gerona, Álava, Alicante, Valencia y Gran Canaria, que registrarán valores entre 36-38ºC durante las horas centrales del día.

También este martes habrá avisos por tormentas en Huesca, donde estarán en aviso amarillo por este fenómeno que podrá ir acompañado de granizo y rachas de viento muy fuertes. En el caso de Islas Canarias, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma y Gran Canaria estarán en aviso amarillo por fuertes vientos costeros del noreste de fuerza siete.

Por lo general, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos en Galicia con lluvias débiles en el tercio oeste, sin descartarse en el resto, que tenderán a remitir a lo largo del día. En el área cantábrica, se esperan intervalos nubosos, que aumentarán la nubosidad en la segunda mitad del día con baja probabilidad de alguna lluvia débil. También se espera nubosidad baja en el Estrecho; y en el norte de las islas Canarias, Melilla y litoral catalán tendiendo a disiparse.

Por la tarde de este martes, la nubosidad de evolución llegará al interior de la mitad este peninsular mientras que en el noreste irá acompañada de tormentas y algún chubasco, sin descartar que llegase a ser fuerte en el norte de Aragón o zonas limítrofes. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Esta jornada también tendrá probabilidad de brumas o nieblas en el Estrecho y calima en Canarias. Las temperaturas descenderán en la mitad noroeste peninsular, con cambios notables en la meseta Norte y área cantábrica, e incluso extraordinario en el Cantábrico oriental y norte de Navarra.

En el resto del país, las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero aumento. Las máximas seguirán por encima de 35ºC en Mallorca y en el centro e interior sur, suroeste y noreste peninsular, superando los 40 en el valle del Ebro.

Los vientos serán del suroeste en el cuadrante noroeste peninsular, girando después al noroeste y siendo más intenso en el norte de Galicia. Los de tipo sureste tendrán presencia en Aragón, Cataluña y al principio en Navarra, donde rolará a norte y arreciará por la tarde.