Jose Miguel Rodríguez Fraga (PSOE Canarias) se va de vinos mientras se destruye la costa de Adeje

Jose Miguel Rodríguez Fraga continúa ignorando el «atentado» ecológico que se está llevando a cabo en el Puertito de Adeje. La única zona que quedaba alejada de la masificación turística en la costa de Adeje (Tenerife) está a punto de dejar de serlo gracias a unos planes de construcción a los que ha dado luz verde el Ayuntamiento de Adeje. Este consistorio liderado por el socialista Jose Miguel Rodríguez Fraga ha dado el visto bueno para vender suelo municipal a una constructora belga que edificara una urbanización de lujo en este pequeño puertito de pescadores. Sin embargo, el alcalde, que es un alto cargo del PSOE en las Islas Canarias y lleva décadas en el consistorio, se ha encontrado con la oposición de un grupo ecologista que lleva acampado en la zona de las obras casi un mes. El objetivo de este grupo de activistas es paralizar los trabajos y en su protesta pacífica han tenido que vivir agresiones por parte de los operarios. Asimismo, la protesta ha acabado con la detención de dos ecologistas que trataban de frenar este proyecto denominado ‘Cuna del Alma’ que tiene previsto levantar en el Puertito de Adeje una urbanización y un complejo residencial de lujo. Sin embargo, a pesar de los enfrentamientos que se están produciendo en la zona, el alcalde continúa su ruta de vinos por la isla cumpliendo su agenda política ajeno a lo que está ocurriendo en el puertito. Desde el consistorio no se dan explicaciones a la prensa. Las evasivas e ignorar lo que está pasando está siendo la estrategia del equipo municipal de Jose Miguel Rodríguez Fraga que se está beneficiando de esta obra en la costa tinerfeña. Tal y como se puede apreciar en el vídeo, los ecologistas están luchando por salvar el Puertito de Adeje.

«Ángel Víctor Torres (Presidente de Canarias), Pedro Martín (Presidente del Cabildo de Tenerife) y Jose Miguel Rodríguez Fraga (Alcalde de Adeje), con su silencio cómplice están poniendo en riesgo, no solo están poniendo en riesgo el Patrimonio Natural y Cultural de Tenerife, si no también la propia integridad física de l@s activistas, que ante la COMPLETA INACCIÓN de las administraciones, no les ha quedado otra opción para proteger nuestra isla», denuncian los ecologistas en un mensaje que ha sido difundido por una aplicación de mensajería telefónica. El grupo ecologista demanda responsabilidades políticas para que actúen en la zona donde una constructora belga privada se está haciendo con el último trozo de costa que quedaba semi virgen en Adeje.

Según denuncian los ecologistas, este proyecto es incompatible con el medio ambiente. En el Puertito de Adeje yacen especies protegidas y cardones que han sido arrancados sin ningún tipo de permiso para levantar el complejo turístico que la constructora extranjera pretende realizar. Además, a orillas del puertito yacen típicas casas pesqueras canarias que perderían su esencia ante la llegada masiva de turistas extranjeros.

No obstante, todo este «atentando» ecológico que se está perpetrando en la zona está siendo pasado por alto por parte de las instituciones que gobiernan en Canarias. «Tienen agenda de tapas y vinos por todos lados», aseguran los ecologistas en una conversación con MONCLOA.com a la vez que afean que no tomen medidas. Pero es que no solo no toman medidas, sino que han sido uno de los primeros impulsores del proyecto. De hecho el propio alcalde, Jose Miguel Rodríguez Fraga, y miembros socialistas del Gobierno canario estuvieron presentes en la puesta de la primera piedra.

EL ALCALDE DE ADEJE ORDENA IGNORAR AL PUERTITO

“Por el momento, el Ayuntamiento de Adeje no hará declaraciones sobre el proyecto urbanístico del puertito“, está es la respuesta institucional que dan desde los servicios de prensa del consistorio tinerfeño. Fuentes internas aseguran que el alcalde socialista del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, ha ordenado silencio sepulcral ante este asunto que enfrenta los intereses económicos con la conservación medioambiental de la costa de Adeje. Y es que una constructora belga está tratando de edificar el único trozo libre de litoral que queda en el municipio de Tenerife a pesar del coste ecologista que tendría erigir una infraestructura hotelera como la que están tratando de sacar adelante. Aunque el proyecto tenga que contar con los permisos necesarios del ayuntamiento para llevar a cabo la obra, el consistorio ha decidido guardar silencio. Excusándose en que se trata en una iniciativa privada, están tratando de evitar dar declaraciones públicas sobre sí el ayuntamiento apoyará este despropósito medioambiental que está tratando de perpetrarse en el Puertito de Adeje.

Excusándose en que se trata en una iniciativa privada, están tratando de evitar dar declaraciones públicas 

A día de hoy, la estrategia de no dar explicaciones para que siga adelante el proyecto continúa. En el propio ayuntamiento lanzan evasivas a los medios de comunicación que desean informar sobre el asunto. No obstante, la fuerza del ecologismo continúa y el grupo ha llamado a que se sumen refuerzos a la acampada de protesta que ya dura semanas. De hecho, los activistas han amanecido encadenados al resto de las palas y han conseguido paralizar toda la obra. No obstante, la resistencia de los operarios y la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado propiciarán que se continúen con los trabajos. De hecho, ya han habido dos detenciones de activistas que protestaban pacíficamente. Uno de ellos ha sido el rapero Fon Darias que con canciones como ‘Di sí’ está denunciando la situación incompatible con el medio ambiente que están viviendo las Islas Canarias. A pesar de las agresiones, los ecologistas continúan su lucha por el medio ambiente.