¿Cómo evolucionará el precio del alquiler de la vivienda para 2023?, por Asmcasas

Aunque todavía resta transitar el último trimestre del 2022, es un buen momento para comenzar a analizar el mercado inmobiliario para el próximo año.

En este sentido, las variables a tener en cuenta son diversas. Sin duda, una de las más determinantes es la económica, aunque existen otras que también revisten interés, como la ubicación, los servicios y las características estructurales.

Los registros del año en curso evidencian el mayor crecimiento del mercado inmobiliario en los últimos 15 años, a partir de la consolidación de la venta de viviendas usadas. Sin embargo, diversos especialistas en la materia prevén una reducción en los costes de viviendas para el 2023, debido a los problemas económicos en todo el continente.

Ante este panorama, resulta clave contratar los servicios de un asesor inmobiliario especializado. En ese sentido, los expertos de la inmobiliaria Asmcasas se encargan de la gestión del alquiler o venta de inmuebles y brindan asesoramiento personalizado en todo momento.

Expectativas del mercado inmobiliario para el 2023

Uno de los puntos más destacados al evaluar la situación del mercado inmobiliario es conocer las estimaciones sobre los precios de las viviendas, tanto para la venta como alquiler. En esta línea, algunos expertos en el área sostienen que el aumento será moderado y rondará el 1 %, tanto a finales de este año como al inicio del próximo.

En lo que respecta a alquileres, la crisis económica está afectando el incremento en los mismos y, por ende, ocasiona una baja rentabilidad. Las estimaciones sostienen que dicha situación será similar en 2023 y en algunas ciudades tendrá más impacto que en otras.

A nivel español, dicha situación se refleja en la poca cantidad de inmuebles destinados a alquiler. Con una demanda preocupada por el incremento en los costes y una oferta en caída, casi un 40 % en comparación con los registros de 2021, el mercado inmobiliario está atravesando una situación compleja.

La importancia del asesoramiento profesional

El mercado inmobiliario es fluctuante y, como en todos los ámbitos, la situación económica es determinante para su crecimiento o caída. En los últimos años, en especial desde el anuncio de pandemia en 2020, se visibilizó la baja oferta de alquileres en el mercado español y los altos costes de estos, en especial en ciudades de gran envergadura.

Actualmente, dicha situación se observa en localidades como Barcelona, Málaga y Valencia, que se destacan por la alta rentabilidad de negocios debido al turismo. En ellas, las caídas de los alquileres fueron superiores al 50 % con relación al año anterior.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, algunas ciudades han experimentado un crecimiento de la oferta. En el norte del país, localidades como Pamplona y Huesca tuvieron registros superiores al 5 %; en tanto que, en la región de Cataluña, el municipio de Lleida alcanzó una cifra mayor al 30 %.

Tras este pronóstico aportado por asmcasas.com, acceder a un servicio de asesoramiento profesional reviste múltiples ventajas para poder tomar decisiones acertadas.

634e8da05db07 Moncloa